*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- La violencia de género, es un mal que se niega a desaparecer en México, la prueba más reciente, la agresión sufrida por la senadora Ana Gabriela Guevara, quien fue golpeada por cuatro hombres.

    El feminicidio, también es una práctica que al parecer, igualmente se niega a ser desterrada del panorama nacional. Tan solo en 2015, cada 24 horas seis mujeres fueron asesinadas en México, de acuerdo a un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Guerrero, Chihuahua y Colima son las entidades con mayor tasa de feminicidios, mientras que Acapulco, Ecatepec, Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua son los municipios con mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidio.

    En tanto, datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) señalan que seis de cada 10 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia en algún momento de su vida.

    La mitad de las mujeres en estas edades ha sido víctima de un incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de su relación.

    De acuerdo con el estudio, que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una de cada cinco mujeres ocupadas ha sido violentada en el ámbito laboral y alrededor de 1.5 millones, de 15 años y más, fueron violadas por su pareja a lo largo de su relación.

    El Estudio sobre los principales resultados de la Encuesta de Igualdad y no Discriminación por Razón de Género, 2015, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y presentado el pasado lunes, indica que 31.2% de las personas entrevistadas desconocen que la igualdad entre mujeres y hombres constituye un derecho reconocido en la Constitución.

    El reporte indica que el 13.5% de las personas entrevistadas comentan que han sufrido acoso por parte de un compañero o compañera de trabajo; en tanto que 12.0% admite haber sido víctimas de hostigamiento laboral por parte de su superior, ya sea hombre o mujer.

    con información de agencias y ONU Mujeres México

    jcrh