*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- Este sábado 7 de enero, se cumplen 31 años del fallecimiento de Juan Rulfo, autor de “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”…

    De su vida y obra literaria puede decirse que se enmarcan en las profundas transformaciones de la sociedad mexicana a raíz de la Revolución de 1910. Al acercarse a “El Llano en llamas”, la primera duda que surge concierne al “realismo”.

    En efecto, más allá de la innegable huella del habla popular en el lenguaje de los narradores y personajes rulfianos, llama la atención la marcada ausencia de referencias espaciales y temporales precisas en la ambientación de las acciones, el resquebrajamiento de las tramas, y por ende la imposibilidad de trasponer los contenidos de lo narrado a los términos de una “realidad” claramente acotada.

    Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, además de escritor, fue guionista y fotógrafo mexicano. Sus obras el “Llano en llamas”, publicada en 1953 y “Pedro Páramo” de 1955 se encuentran entre las más conocidas.

    Juan Rulfo nació en Sayula Jalisco el 16 de mayo de 1917. Fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. Sus obras se desenvuelven en escenarios mexicanos, combinando la realidad y fantasía.

    jcrh