La meta en el 2018 es "un cambio de régimen" | Digitall Post : Digitall Post
Destacado comision interamericana derechos humanos emilio alvarez icaza longoria hegemonia iniciativa-ahora partidos politicos secretario

La meta en el 2018 es «un cambio de régimen»

La meta en el 2018 es «un cambio de régimen»

MÉXICO.- Emilio Álvarez Icaza, quien fuera secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 2012 al 2016, tiene una meta más ambiciosa que llegar a la Presidencia de la República por la vía independiente. Su verdadero cometido, es acabar con la hegemonía de los partidos políticos, en otras palabras, lograr «un cambio de régimen».

Este meta, confía lograrla por medio de la plataforma Ahora, una iniciativa colectiva, que busca posicionar a candidatos independientes en puestos de elección popular. Pero siempre teniendo en cuenta un objetivo: el rechazo al «pacto de corrupción e impunidad» de las élites políticas.

Y es que desde su punto de vista, «la clase política fabrica pobreza. El salario mínimo fijado por el Gobierno federal no cubre lo indispensable para una familia, en abierta violación a la Constitución. Los gobernadores reciben dinero para salud pero no mejoran el acceso a tratamientos y medicinas. Los políticos manipulan los programas sociales para construir clientelas electorales», manifestó.

Para combatir estas prácticas, plantea erradicar los privilegios y el «capitalismo de compadres y cuates», así como transparentar los incentivos a las cadenas productivas, priorizando a pequeños productores.



Por otro lado y de acuerdo con este sociólogo de 51 años, la clase política también ha fallado en seguridad. «En México hemos invertido probablemente como ningún país de la región en seguridad, pero los resultados no llegan. Eso pasa esencialmente porque la seguridad está enfocada en las instituciones, no las personas», explicó.

Las instituciones de seguridad «no tienen controles ciudadanos, han sido permeadas por el delito y en algunos casos se ha generado esta condición de desesperación en que las Fuerzas Armadas sustituyen a las corporaciones policiales», lo que «lejos de ayudar contribuye a escalar la violencia».

Por ello propone «cambiar el paradigma» y rediseñar la estructura de seguridad, colocándola «al servicio de la gente. Vamos por un cambio de régimen. Tenemos que discutirlo y construirlo, pero lo que tenemos es inaceptable y peligroso», aseveró.

Álvarez Icaza, quien ha dirigido, fundado y colaborado en numerosas agrupaciones centradas en derechos humanos, seguridad y democracia, incluyendo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, cuestionó los señalamientos en el sentido de que su candidatura restaría votos a los partidos de izquierda. Y que para él, los partidos no son los dueños de los votos, los ciudadanos, son los verdaderos dueños de los votos, esa es la realidad de la democracia.



jcrh