*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sembró el viernes más dudas sobre su postura ante la proliferación nuclear, luego de que reportes informaron que habló a favor de una carrera armamentista.

    Trump, quien asumirá su mandato el 20 de enero, provocó alarma el jueves en Twitter al decir que Estados Unidos “debe fortalecer enormemente y ampliar sus capacidades nucleares hasta el momento en el que el mundo entre en razón sobre las armas atómicas”.

    El viernes, tuvo una conversación telefónica sobre su “tuit” con la presentadora de MSNBC TV, Mika Brzezinski, quien afirmó que Trump le dijo: “Dejen que haya una carrera armamentista. Nosotros los superaremos en cada instancia y vamos a pervivir”. MSNBC no reprodujo los comentarios al aire.

    Sin embargo, el portavoz de Trump, Sean Spicer, afirmó en una ronda de entrevistas televisivas el viernes que los comentarios apuntan a enviar un mensaje general de fortaleza a países como Rusia y China, más que indicar que Estados Unidos planee incrementar sus capacidades nucleares.

    “Él va a hacer lo que sea necesario para proteger a este país y si otro país o países quieren amenazar nuestra seguridad y soberanía, hará lo que sea necesario”, declaró Spicer en CNN.

    Si otro país expande la suya (su capacidad nuclear), Estados Unidos actuará acorde (…) Pero creo que no sucederá porque creo que lo que han visto, a nivel local e internacional, es que este es un hombre de acción”, sostuvo Spicer.

    En una conferencia de cierre del año en Moscú el viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que no ve nada nuevo ni notable en el “tuit” de Trump, y dejó en claro que no considera a Estados Unidos como un potencial agresor.

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que Rusia nunca ha iniciado una carrera armamentista y que nunca lo hará, según informó la agencia de noticias RIA.

    En un aparente intento por calmar las tensiones generadas por sus comentarios nucleares, Trump afirmó en un comunicado el viernes que había recibido una “carta muy agradable” de Putin este mes, en que llama a relaciones más estrechas entre ambos países.

    Estados Unidos es uno de los cinco países con armas nucleares autorizados a mantener un arsenal en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear. Los otros son Rusia, Reino Unido, Francia y China.

    jcrh