Los pendientes, antes de la Ley de Seguridad Interior | Digitall Post : Digitall Post
Destacado decreto especialistas organizaciones-civiles reglamentacion seguridadsinguerra suspension-temporal-de-garantias

Los pendientes, antes de la Ley de Seguridad Interior

Los pendientes, antes de la Ley de Seguridad Interior

MÉXICO.- Más de 100 especialistas y 60 organizaciones civiles, bajo el nombre de #SeguridadSinGuerra, plantearon la necesidad de reglamentar el decreto de suspensión temporal de garantías, contemplado en el Artículo 29 constitucional, antes que tener una Ley de Seguridad Interior.

 Alejandro Madrazo, del CIDE, y Miguel Sarre, del ITAM, académicos mexicanos coincidieron junto con Javier Sicilia, titular del Movimiento por la Paz, y Consuelo Morales, Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, en que es necesario regular a las Fuerzas Armadas de México (FAM).

Por su parte, la politóloga Denise Dresser y Mariclaire Acosta, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no comparte la visión de que la Ley de Seguridad Interior sea una vía, por medio de la cual se logre certidumbre ni a las Fuerzas Amadas ni a la ciudadanía. Por el contrario, es una respuesta que no atiende los problemas que han llevado a que las FAM hoy sean las únicas capaces de proveer seguridad a la ciudadanía.



La ley de seguridad interior no es el mejor ni el único camino en la actual encrucijada. Como colectivo proponemos promulgar la Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional, mismo que prevé las bases para decretar la suspensión temporal de garantías”, plantearon.

Dicha reglamentación, explicaron, debe incluir fuertes contrapesos del Poder Legislativo y Judicial, así como fijar objetivos precisos y límites de tiempo que sean claros e improrrogables.

Añadieron que la reglamentación debe incluir mecanismos de responsabilidad económica y política para los gobiernos locales que se declaren incapaces de cumplir con su mandato constitucional de proveer seguridad pública.

Eliana García, exsubprocuradora de Derechos Humanos de la PGR y Santiago Aguirre, subdirector del Centro Pordh firmaron el acuerdo.

jcrh