*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- Durante los últimos años, Los Zetas fueron el grupo criminal más temido, debido a su forma de infundir terror en sus rivales y en la población en general. No sorprende, que en la llamada guerra al narcotráfico, fuera uno de los principales objetivos de las fuerzas federales.

    Datos de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, indican que a lo largo de diez años de combate, un total de 856 integrantes de este cártel fueron detenidos en diversas operaciones llevadas a cabo tanto por el Ejército como por la Marina Armada de México.

    Entre algunos de sus miembros más destacados que fueron detenidos, figuran sus fundadores Miguel Ángel Treviño Morales, El Z41; Omar Treviño Morales, El Z42; Jesús Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”, y Mateo Díaz López, El Z16.

    Otros, como Heriberto Lazcano Lazcano, murieron en enfrentamientos con las fuerzas armadas.

    En la época más álgida de la lucha contra el crimen organizado, en 2008, 2009 y 2010, Los Zetas dejaron su huella al asesinar, decapitar y realizar matanzas de indocumentados.

    Pero Los Zetas no sólo fueron objeto de las fuerzas armadas. La Familia Michoacana, se ubica como el segundo grupo más combatido por el gobierno federal, aunque en los últimos diez años se han capturado sólo a 330 de sus integrantes.

    De La Familia, destaca la detención el fundador de la organización criminal, José de Jesús Méndez, El Chango; Rafael Cedeño Hernández, “El Ceda”; Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa”, entre otros.

    Del Cártel de los Beltrán Leyva, 380 de sus miembros han sido arrestados por diversas autoridades. Carlos Beltrán Leyva, se encuentra entre los apresados. Arturo Beltrán Leyva, uno de los jefes de jefes, fue abatido por elementos de la Marina en la ciudad de Cuernavaca en diciembre de 2009.

    Los Caballeros Templarios son el cuarto grupo  más combatido, principalmente por los Policía Federal, corporación que encabezó la estrategia para descabezar al grupo que surgió de la escisión de la Familia Michoacana.

    Uno de los mayores éxitos del Gobierno federal en su combate al narcotráfico en Michoacán, tuvo lugar cuando se produjo la detención de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”. Por otro lado en 2010, la Armada de México, se agenció el abatimiento de Nazario “El Chayo” Moreno González.

    con información de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR

    jcrh