¿Menos amigos, más inteligencia? | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología inteligencia-corporal inteligencia-creativa inteligencia-linguistica inteligencia-musical niveles-de-inteligencia

¿Menos amigos, más inteligencia?

¿Menos amigos, más inteligencia?

MÉXICO.- Pasa tan rápido el tiempo que ya estamos a menos de un mes para celebrar el Día del Amor y la Amistad, un festejo que se presta para recordar en que época inicio nuestra amistad o relación con nuestras parejas, nuestras mejores y peores vivencias y también para valorar estas uniones que no se compran ni con todo el oro del mundo.

A lo largo del planeta, universidades públicas y privadas se han dado a la tarea de estudiar las relaciones humanas, esto para entender de mejor manera al ser humano y sus roles en la sociedad.

Uno que me sorprendió inmensamente es que todos tenemos amigos, confidentes y aliados así como grupos en los que podemos encontrar una nueva pareja o amistad, pero quienes tienen un cerebro más evolucionado (aunque no lo creas) no poseen los mismos requerimientos.



El artículo publicado por la “London School of Economics” en colaboración con la “Singapore Management University”, reveló que las personas inteligentes tienen mayor tendencia a ser solitarias.

El objetivo principal fue la relación entre la abundancia de compañía y la felicidad de las personas, determinando que a mayor cantidad de interacciones sociales, la gente se siente más satisfecha, pero como en todo, hubo una excepción ya que se encontró que las personas más inteligentes al tener muchas interacciones sociales les hace sentirse menos satisfechas con su vida.

¿Por qué pasa esto? Sienten que desvían su atención de cosas que realmente son de suma importancia para ellos.

Y es que en la gente con niveles de inteligencia considerados “estándar”, la mayor felicidad se encuentra en personas que viven en pueblos y ciudades pequeñas y que además socializan bastante con amigos, mientras quienes tienen un coeficiente intelectual alto muestran todo lo contrario.



De acuerdo a los investigadores, la gente inteligente está más evolucionada que el resto de la población, esto en cuanto a sus necesidades básicas y forma de resolución de problemas, por lo que el instinto que lleva al resto a requerir de la compañía de otros no es tan fuerte.

Se cree que la capacidad de estar preocupados era muy útil para nuestros antepasados, pues les daba tiempo a anticiparse a posibles amenazas. También se descubrió que las personas con una mayor inteligencia verbal tienen también una mayor habilidad para recordar eventos pasados y, además, preocuparse por ellos y por lo que habría pasado si hubieran actuado de otra forma. Otra de las creencias es que también predomina el que las personas más inteligentes pueden ser capaces de adaptarse mejor a las exigencias de la vida moderna, y puede resultarles más fácil dejar atrás las raíces sociales ancestrales con el fin de seguir adelante.

Desafortunadamente, ese estudio también arroja que el precio que debemos pagar por ser inteligentes es elevado, y viene acompañado de una mayor tendencia a padecer depresión.

Tipos de inteligencia

La inteligencia esta llena de matices. El ser humano no puede cerrarse a una sola idea de este don tan maravilloso, así que aquí te algunos tipos de inteligencia:

1. Inteligencia lingüística

Es la habilidad de dominar el lenguaje. Este tipo de inteligencia no solamente incluye el lenguaje oral, sino también la escritura o la gestualidad, por lo que tiene mucho que ver con el proceso comunicativo. Las personas que tienen una alta inteligencia lingüística tienen una sensibilidad especial por el significado de las palabras, el orden de las mismas, los sonidos, los ritmos, la métrica. Un ejemplo de ello son los escritores y los poetas.

2. Inteligencia lógico-matemática

Es la capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o símbolos. Dicho de otra forma, es la habilidad para razonar de manera deductiva y lógica y la habilidad de resolver problemas matemáticos.

3. Inteligencia espacial

La inteligencia espacial se define como la capacidad humana poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas y, además, es la habilidad para manipular o crear imágenes mentales para poder resolver problemas. Este tipo de inteligencia se compone de distintas habilidades: imaginación dinámica, manipulación de las imágenes, habilidades gráficas artísticas o razonamiento espacial, entre otras. La gente con alta inteligencia espacial es muy buena armando rompecabezas o dibujando. Los escultores, arquitectos, pintores o pilotos son ejemplos de individuos con alta habilidad espacial.

4. Inteligencia musical

Mientras algunas personas son muy buenas realizando esculturas o pintando, otras tienen una capacidad enorme por elaborar piezas musicales, pues reconocen y componen tonos y ritmos musicales con gran talento. Estas personas aventajadas en el aspecto musical tienen una inteligencia musical alta, lo que les permite tocar instrumentos y leer o componer piezas musicales con facilidad.

5. Inteligencia corporal y cinestésica

Y los bailarines, ¿qué tipo de inteligencia poseen? Pues según la teoría de las inteligencias múltiples poseen la que se conoce como inteligencia corporal o cinestésica, que es la habilidad de utilizar el propio cuerpo, es decir, la coordinación de los movimientos corporales.

Este tipo e inteligencia hace visible una gran conexión entre la mente, las emociones y el movimiento, y, además de los bailarines, suelen poseerla actores o deportistas. ¿Has visto jugar alguna vez a Leo Messi? Seguramente no pueda tocar una pieza de Beethoven o hacer una caricatura de Luis Suárez, pero, con el balón en los pies, es capaz de hacer cosas que no están al alcance de nadie más.

6. Inteligencia interpersonal

Puede que hayas observado que hay ciertos individuos que tienen una habilidad única a la hora de llevarse bien o relacionarse con otras personas. Son individuos que emplean su inteligencia interpersonal cuando interactúan con los demás de manera eficiente, pues son capaces de entender, empatizar y comunicarse apropiadamente.

La inteligencia interpersonal es la habilidad de discernir las emociones y las intenciones de los demás y permite interpretar las palabras y gestos, o los objetivos y metas de otras personas. Los políticos, profesores o actores son aventajados en este tipo de inteligencia.

7. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional comprende tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal. Son muchas las investigaciones que afirman que la inteligencia emocional aporta muchos beneficios: minimiza los efectos del estrés y lo previene, mejora el bienestar emocional, mejora las relaciones interpersonales, mejora el rendimiento laboral…

8. Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista se refiere a la sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural, pues es la habilidad de distinguir, ordenar, clasificar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. En el pasado, este tipo de inteligencia era sumamente importante para la supervivencia. Los biólogos, campesinos, botánicos o cazadores dominan este tipo de inteligencia.

9. Inteligencia creativa

Hay personas que están hechas para trabajar en un puesto de trabajo que requiere un trabajo mecánico y monótono y que se adaptan sin problemas a entornos laborales de este tipo. Pero, en cambio, hay personas que parece que su mente vuela, que siempre están un paso por delante de los demás y que están constantemente innovando. Estas personas poseen una alta inteligencia creativa.

10. Inteligencia colaborativa

El trabajo en equipo es una de las competencias que más valoran los reclutadores, y es por eso que, ante esta nueva necesidad a la hora de encontrar trabajo, están apareciendo muchos masters o cursos especializados en este tipo de inteligencia.

 Eso sí, debemos tener algo en cuenta. Si bien ser inteligentes puede implicar el hecho de tener pocos amigos, no quiere decir que si tienes muchos amigos no eres una persona inteligente. La inteligencia no se mide en amigos o en números, también se mide en acciones y en como vayas formando tu vida. No olvidemos que hay prioridades en la vida y a veces prefieres quedarte a estudiar que salir con tus amigos o pareja, situación que no demérita tu Coeficiente Intelectual, de ninguna manera.

Y lo principal que no debemos olvidar: Somos seres humanos y nadie de nosotros somos prefectos porque estamos evolucionando y con ello ¡renovandonos!

María Amelia Aguilar Rule

@aguirule