*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- Se cumplen diez años del arranque del a guerra contra el narcotráfico, la cual inició precisamente en diciembre de 2006 con Felipe Calderón.

    ¿Ha sido un fracaso? Esta es la gran pregunta que se hacen diferentes expertos.

    Cierto, entre algunos de los resultados arrojados, figura la detención de los principales capos mexicanos del narcotráfico, pero sus capturas o abatimiento por parte de las fuerzas federales no se ha traducido en una disminución de la violencia en el país ni en un debilitamiento de los cárteles de la droga.

    Cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indican que entre 2007 y 2016, en el país se ha registrado un total de 172 mil 876 homicidios dolosos en 2007-2016.

    Por otro lado se registran 28 mil 937 personas en condición de desaparecidas, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

    Escritores, intelectuales, activistas y periodistas, reconocen a estos diez años como época más violenta que se ha registrado en el país desde la Revolución Mexicana.

    ¿Cómo arrancó esta guerra? Recordemos que fue precisamente el 11 de diciembre de 2006, a pocos días de llegar a la presidencia Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, acompañado del Gabinete de seguridad, anunció el comienzo de la Operación Conjunta Michoacán, con más de 5 mil efectivos federales para combatir al crimen organizado en ese estado.

    con información de agencias

    jcrh