*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO.- Para la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), el operativo “Mochila Segura”, es una acción “engaña bobos” que contribuye a la polarización de la violencia, por lo que pidió a los padres de familia ampararse ante esta medida de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

    En su opinión, secundada por investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta medida lo único que hace es violar los derechos de los niños, al tiempo que los criminaliza y lo peor del caso, es que no previene la violencia escolar y fomenta la desconfianza de los niños y adolescentes hacia los adultos.

    El caso del tiroteo en la escuela de Monterrey, es un caso aislado y no quiere decir que todos los niños del país están en riesgo en sus escuelas. Por tal motivo, la mejor alternativa es que tanto la SEP como el Gobierno federal, salgan a las calles y a las colonias para implementar acciones que verdaderamente acaben con la violencia.

    Por su parte, las investigadoras del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Nelia Tello Peón y Adriana Ornelas advirtieron que el operativo Mochila Segura h demostrado internacionalmente que no previene la violencia escolar y que si violenta los derechos de los estudiantes.

    De acuerdo con datos de la REDIM, de los mil 057 homicidios que se registraron en México en el 2015 de niños y adolescentes (de cero a 17 años) sólo 2 ocurrieron en escuelas o instituciones de educación, la mayoría en la vía pública.

    jcrh