Política a la Mexicana: Los masacraron | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores acribillar AMLO criticas-opertativo el-h-2 operativo-semar Tepic

Política a la Mexicana: Los masacraron

Política a la Mexicana: Los masacraron

La semana pasada nos habían informado de la creación de un consejo consultivo creado en el seno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el que participan empresarios de mucho renombre como Alfonso Romo, coordinador del proyecto de nación 2018-2024 de ese partido y conocido magnate de Monterrey, Esteban Moctezuma, funcionario de Televisión Azteca y antiguo militante priista (no se sabe que haya renunciado al PRI) que llegó a ser Secretario de Gobernación y del Trabajo así como senador y secretario general del partido.

También nos enteramos de la participación de Miguel Torruco Marqués en ese consejo. Torruco es consuegro del mexicano más rico del mundo y se desempeñaba como secretario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México. En cuanto su nombre apareció entre los que apoyan a Morena en ese consejo, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera lo cesó por no ser compatibles sus funciones con las de secundar el proyecto político de López Obrador. Asimismo figuran en ese consejo Marcos Fastlicht, empresario relacionado con desarrollos inmobiliarios y de cines y miembro muy distinguido de la comunidad judía. Fastlicht es además suegro del magnate Emilio Azcárraga, presidente de Televisa.

Empezábamos a creer que Andrés Manuel López Obrador comenzaba a construir un camino diferente para llegar a la Presidencia de la República. Los empresarios no habían figurado antes en sus planes electorales. Pensábamos que ya no solo los sectores más vulnerables del país le interesaban, que había registrado la conveniencia de dejar la cerrazón en la que se había colocado, que su mensaje iba a ser de amor y paz como ya en algunas ocasiones lo había manifestado. Para ello había moderado su discurso contra la “Mafia en el poder”; vaya hasta con los medios de comunicación se había visto más accesible y en general se le veía más tranquilo y menos aguerrido. Pero el pasado 9 de febrero en un operativo de la Marina Armada de México en Tepic, Nayarit resultaron muertas 12 personas, entre ellas Francisco Patrón Sánchez alias «El H2» considerado uno de los principales capos de los famosos Beltrán Leyva.



Esto hizo que AMLO estallara en contra de las fuerzas armadas involucradas.

Es decir volvió a ser el de siempre al afirmar de forma irresponsable que “los de la Marina, desde un helicóptero masacraron a seres humanos” y todavía agregó temerariamente que muchas de las víctimas eran menores de edad. Las afirmaciones del tabasqueño encontraron pronta respuesta en voz del secretario de la Semar, almirante Vidal Soberón Sanz, quien tajantemente negó que en el operativo hubiera perdido la vida algún menor de edad y mucho menos que se hubiera utilizado un excesivo uso de la fuerza por parte de los marinos. Nos dicen que coincidió que AMLO realizaba una gira por Nayarit, una de esas que lleva a cabo como parte anticipada de su futura campaña presidencial, y se encontraba pernoctando en Tepic muy cerca de donde se dieron los hechos. Cuentan que incluso llegó a pensar que iban por él, lo que lo puso más nervioso y molesto de lo normal. De ahí que durante una gira por el Estado de México demandó que se revelara la identidad y las edades de las personas abatidas e insistió que lo de Tepic había sido una masacre y demando que la Comisión de Derechos Humanos investigara el caso. Pero todavía agregó en su estilo: “que me digan el secretario de Marina y Osorio Chong y Peña Nieto por qué masacran a seres humanos. Eso es violatorio de los derechos humanos y de la Constitución”.

Por si no hubiera sido suficiente dijo que el Gobierno no da opciones de trabajo a los jóvenes por lo que se ven orillados a tomar el camino de las conductas antisociales. Al día siguiente al término de un acto en Tehuacán, Puebla, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio tupió al «Peje» al acusarlo de lucrar políticamente con el tema de la inseguridad y la violencia en el país. Dijo el secretario “quien afirme que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias” y añadió “no se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos. Son presuntos criminales que llevaban varios años siendo buscados por la autoridad…..fue una acción fuerte, firme del Estado Mexicano contra ellos”. En efecto, tal parece que a «El H2» se le señala como responsable de innumerables hechos de violencia, incluyendo la emboscada a la ambulancia del Ejercito en Culiacán que causó la muerte a cinco soldados. Además se le responsabiliza de al menos 150 asesinatos y cientos de delitos relacionados con el narcotráfico y oras actividades ilegales.

El uso del helicóptero artillado MI-17 en el operativo en cuestión ha sido criticado por algunos como excesivo, a lo que el almirante Soberón respondió que se había utilizado la aeronave porque “nos estaban cociendo a balazos” ya que los sicarios se refugiaron en una casa y recibieron a los marinos con fuego desde los techos.



Además, agregó Soberón, a los presuntos delincuentes se les había invitado a que se rindieran y al no hacerlo se hizo uso del helicóptero para neutralizarlos y que adicionalmente se le dieron órdenes de actuar con cautela, dada la zona urbana en que se encontraban. Por ello, informó el almirante, no hubo una sola víctima colateral en el operativo que tenía mucho tiempo de haberse planeado. Según la Semar el Manual del Uso de la Fuerza fue aplicado con todo rigor. Respecto de la edad de las personas muertas durante el operativo, las autoridades de la Fiscalía General de Nayarit negaron que hubiera menores de edad ya que todos tenían entre 46 y 30 años, excepto dos hombres de 20 y 25 años.

A pesar de todas las reacciones en su contra AMLO siguió picando piedra a favor de sus afirmaciones; dijo el «Peje»: “el mal debe enfrentarse con la paz, haciendo el bien y la tranquilidad es producto de la justicia y esa es la propuesta de Morena. Los del PRIAN, los de la mafia del poder, piensan que se puede apagar el fuego con el fuego….ni a los demonios se les debe matar de esa manera, son masacres que no resuelven nada. Palabras que sonaron como pronunciadas por San Francisco de Asis, pero no por un político que ha incendiado pozos petroleros y ha tomado calles como rehenes afectando la vida pacifica de muchos.

Los políticos de otros partidos aprovecharon la ocasión para vilipendiarlo y desacreditar lo dicho por Andrés Manuel. Margarita Zavala se aventó diciendo “@lopezobrador ataca a la Marina sin pruebas. Que las presente. La seguridad del país no admite guiños a delincuentes”. Los senadores priistas de Nayarit, Hilaria Dominguez y Raymundo García, fueron más severos con AMLO ya que dijeron que está más preocupado por los grupos criminales que por la propia ciudadanía y “que no se vale distorsionar lo que las instituciones de la República realizan para defender a la población y garantizar paz y tranquilidad” ¡ZAZ!.

Pues nada que las ilusiones de cambio en López Obrador nos duraron unas cuantas horas. Pero ahora si se peleó con la cocinera y con una que no le conviene nada, lo había hecho con políticos, con empresarios y hasta con damas de la sociedad, pero con las Fuerzas Armadas ¡UFF!, están fuera de su liga. AMLO no tiene idea de cómo combatir al crimen organizado ni ha propuesto nada razonable al respecto. No pudo detener la inseguridad cuando fue jefe de Gobierno en la hoy CDMX, que se acuerde del millón de personas de blanco que protestaron en el evento que él llamó “marcha de pirruris”. Le hace falta asesoramiento en la materia, no puede criticar una acción del Estado con tanta falta de conocimiento y dando sus propias versiones. Que vea y lea el cartón del caricaturista Calderón del pasado domingo para entender el problema al que se enfrentan los marinos en casos como el de Tepic.

Por último: que se entere que en el eventual caso de que llegara a ganar la Presidencia, se convertiría por mandato constitucional en Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales y si le sigue por ese camino no las va a tener todas consigo con esas críticas tan fuera de proporción y tan exageradas que mucho las irritaron. Que recuerde “La honestidad valiente” que tanto ha pregonado.