Política a la Mexicana: Pleitos | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores AMLO dirigente nacional gobernador veracruz miguel angel yunes morena opertativo-marina pleitos

Política a la Mexicana: Pleitos

Política a la Mexicana: Pleitos

En pasada colaboración comentábamos el desacertado pleito que había agarrado Andrés Manuel López Obrador con la Marina Mexicana con motivo de un operativo realizado en Tepic, Nayarit en el que, según AMLO, “habían masacrado los marinos a seres humanos incluyendo algunos menores”. No solo le respondió, en tono brusco y contundente, a su dicho el secretario de Marina sino que decenas de políticos y hasta empresarios de todos los colores lo criticaron por la temeridad con que denostó la actuación de los elementos que participaron en esos hechos. Pensábamos que había aprendido la lección y que moderaría su conducta, como de hecho lo había venido haciendo últimamente. Pero, aunque ya nos tenía acostumbrados a su estilo de bravuconadas, nuevamente volvió a las andanzas y se subió al ring político con varios personajes nada tranquilos ni pacíficos

En días pasados “Kid López Obrador” realizó una gira por el estado de Veracruz en la que, en cuanta ocasión tuvo, lanzó ataques al gobernador Miguel Ángel Yunes acusándolo de corrupto y de todo lo que pudo. El gobernador, que desde hace mucho tiempo es reconocido como aguerrido y nada reposado, le contestó en similares términos. Poco después el tabasqueño volvió a las ofensas y Yunes le reviró diciendo que tenía pruebas que señalan que AMLO recibió dinero del gobierno anterior del estado que encabezaba Javier Duarte. El “Kid” expresó que si el veracruzano se lo podía probar él renunciaría a la política y que de lo contrario fuera Yunes el que renunciara a la gubernatura. No esperó mucho tiempo Andrés Manuel para afirmar que como no le habían probado nada, el que debía renunciar era el mandatario.

La petición de AMLO hizo que el altercado subiera de nivel y Yunes reiteró la acusación y lo retó a sostener un debate entre los dos al término de la gira por el estado del dueño de Morena que sería en la ciudad de Xalapa. En su cuenta de Facebook escribió el gobernador: “Reto a AMLO a un debate el sábado por la noche para demostrar que es un corrupto. Aquí en Veracruz encontrarás la horma de tu zapato”. El “Kid”, no estando acostumbrado a que le contesten en la misma escala, se prendió y dijo que “Pues no, no puedo ir al debate porque en una de esas pierdo mi cartera”. Agregó que Yunes quiere convertir a Veracruz en una monarquía de la “moronga azul” imponiendo a sus hijos en cargos de presidentes municipales. Todavía le dijo que en tres meses no había metido a nadie a la cárcel y por el contrario “se la ha pasado gritando y guardando dinero para la campaña de su hijo”, por lo que calificó de inmorales y cínicos los objetivos del gobernador.



Yunes contestó que AMLO se dio a conocer tal y como en realidad es “se enojó porque di a conocer loa bodega donde Duarte guardaba información. Seguramente le preocupó que haya información que involucre a Morena… No voy a permitir que esta individuo desquiciado y bocón siga de manera impune ofendiendo, sin que tenga respuesta. El “Kid” respondió que el mandatario lo acusa porque tiene miedo que en las próximas elecciones Morena gane las alcaldías más importantes de la entidad. El pugilato político llevó a que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR iniciara una investigación por posible desvió de recursos públicos del anterior gobierno del estado. A lo que Lopez Obrador contestó:”no me van a hacer nada porque tengo un escudo y una protección que es mi honestidad”¡uff!.

Por su parte, Margarita Zavala, en una reunión con panistas el sábado pasado, afirmó que AMLO es un populista e irresponsable y se auto percibió como la única que puede vencer a López Obrador y a la demagogia en el 2018. El “Kid” no pudo desaprovechar el comentario y se subió al ring diciendo que las únicas tablas políticas que tiene Zavala son las de ser esposa de un expresidente y pertenecer a la “mafia del poder” y nada más. Agregó que no hay diferencia entre Margarita, Guillermo Anaya y los Moreira del PRI. Ya metido en gastos, Andrés Manuel, arremetió en contra de Jaime “El Bronco” Rodríguez del que dijo que “pierde el tiempo pensando en la candidatura presidencial de 2018, no tiene mucho futuro en la política nacional, porque traicionó al pueblo que votó por él”. “El Bronco, también había venido diciendo que AMLO era demagogo y corrupto y, aunque un poco tarde le llegó la contestación del “Peje”.

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y aspirante a la candidatura presidencial del PAN fustigó a López Obrador por asumirse como paladín de la lucha contra la corrupción ya que “se olvidan que cuando fueron gobierno no predicaron con el ejemplo“ y agregoó “piensa que los mexicanos nos olvidamos de su secretario de Finanzas (Gustavo Ponce) apostando millones en Las Vegas También mencionó al ‘Señor de las ligas’ (Rene Bejarano) y los problemas que tuvo con la justicia. Moreno Valle había sido blanco anteriormente del “Kid” que lo que menos le había dicho era “Pirrurri, miembro de la mafia en el poder”.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, que ha invitado varias veces a AMLO a debatir sin que se haya dignado a aceptarlo, anunció que denunciaría al tabasqueño y a Morena ante el INE y la FEPADE por su presunto pacto con el exgobernador Javier Duarte. Dijo Ochoa que la información debe ser valorada y asignar los castigos correspondientes a AMLO y a su partido. El líder del PAN, Ricardo Anaya, dijo que las autoridades están obligadas a investigar los señalamientos de que López Obrador recibió dinero mensual del anterior gobierno veracruzano. Dijo el “Niño Maravilla” que “siempre fue sospechoso que López Obrador evitara ser crítico de Javier Duarte durante sus giras por el estado de Veracruz”



Andrés Manuel López Obrador cerro el pleito con todos sus oponentes con un peculiar comentario: “ Salieron a defender a Yunes Linares, Calderón, su esposa, Anaya, el del PRI y una cosa que se llama FEPADE, en fin, toda la maleantada«.

jcrh