*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- Este lunes, 10 ciudades de la República Mexicana registraron movilizaciones en contra del aumento al precio de la gasolina, el cual entró en vigor este 1 de enero de 2017. Protestas y bloqueo de diferentes vías de comunicación, ha sido la constante.

    VERACRUZ
    Tres manifestaciones prácticamente simultáneas se realizaron en el municipio de Veracruz en contra al incremento a los combustibles que entró en vigor el 1 de enero.

    Una de las protestas fue protagonizada por ciudadanos, la otra por taxistas y la última por miembros del Partido Movimiento Regeneración Nacional que tomaron simbólicamente las instalaciones de “El Sardinero” donde se almacena todo el combustible de Pemex que llega a la región. Los trabajadores del volante, alegan que ante el incremento en el precio de los combustibles, los empresarios que podrían tomar medidas como replantear las planillas laborales.

    Los taxistas realizaron un plantón en el estacionamiento del Auditorio Benito Juárez, en donde estacionaron las unidades en las que pegaron cartulinas con sus peticiones y reclamos.

    CHIAPAS
    Jóvenes encapuchados mantienen un bloqueo carretero sobre el tramo Arriaga-Tapachula a la altura del Municipio de Huehuetán en la región del soconusco, enprotesta al alza de la gasolina; en Tuxtla Gutiérrez, otro grupo tomo una estación de servicios.

    Los jóvenes, integrantes del Consejo Estudiantil, de Escuela Normales de Chiapas, bloquearon la gasolinera que se ubica en la entrada a la cabecera municipal de Huehuetán y atravesaron vehículos de carga pesada y exigen baja del precio del litro del combustible.

    En Tuxtla Gutiérrez, un grupo reducido de personas, tomaron la gasolinera “Los Laguitos”, en donde no permiten la venta del combustible, en protesta por el alza de precios. En tanto en el Municipio de Comitán, integrantes de llamado Barzón, protestan en rechazo al incremento del precio de gasolina.

    COLIMA
    La mañana de este lunes decenas de personas tomaron las instalaciones de la oficina local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado de Colima. De forma pacífica impidieron el ingreso a trabajadores y contribuyentes.

    Inmediatamente después bloquearon un carril del boulevard Camino Real, que es la continuación de la carretera que conecta las ciudades Colima y Guadalajara. Los manifestantes pidieron ser escuchados y exigieron un revés al aumento de la gasolina.

    Pese al cierre de la vialidad, los automovilistas también apoyaban la manifestación: “todos estamos hartos, no sólo los que están aquí, pedimos que nos escuchen” dijo Marcelina Grajea, profesora de telesecundaria en Colima.

    MORELOS
    Las protestas convocadas por las redes sociales para protestar contra el alza de la gasolina, lograron tomar la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos ubicada en la avenida paseo Cuauhnahuac, además de bloquear dicha vialidad que comunica a Cuernavaca con Cuautla.

    La mayoría de los inconformes son trabajadores del transporte, quienes comenzaron a bloquear los accesos de la planta alrededor de las 8:00 horas, pero a las 9:50 tomaron la determinación de cerrar la avenida para exigir la presencia de funcionarios federales y estatales a fin de dialogar.

    La propuesta de los transportistas es que se cree un subsidio que les permita afrontar el alza del combustible, con el fin de que no incrementen las tarifas del transporte pública, la cual comenzó a cobrarse desde esta mañana a 10 pesos el viaje, cuando anteriormente tenía un valor de 6.50 pesos.

    con información de agencias y Excélsior

    jcrh