*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO.- Diciembre ha llegado y con ello se avecinan unas merecidas vacaciones, ya sea que tengas planeado salir de la ciudad o quedarte en casa, la compañía de un buen libro siempre ayudará a pasarla bastante bien. En Gatopardo te damos 10 recomendaciones de libros para cerrar con broche de oro este 2016.

    La composición de la sal, de Marcela Baudoin

    Si eres fiel lector de Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Vargas Llosa y algunos otros de los exponentes del boomlatinoamericano, la obra de la boliviana Marcela Baudoin es perfecta para ti. Con el libro La composición de la sal,Baudoin expresa la herencia que grandes plumas dejaron en los escritores del sur del continente. A través de una compilación de cuentos cortos, la escritora ofrece historias que mantienen la tensión de principio a fin, una forma de hacer eco en la literatura contemporánea.

    Un anciano en busca de un remedio que frene su constante llanto y tristeza; una joven es secuestrada tras ser nombrada reina en una fiesta local; y algunas parejas se cuestionan la existencia del amor. En cada uno de los cuentos, Baudoin conecta con el lector al grado de no cerrar el libro hasta terminarlo. La composición de la sal es un texto único y necesario para esta época. Además es el texto con el que la escritora se colocó como ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2015.

    Imposible salir de la tierra, de Alejandra Costamagna

    Continuando con las promesas en la literatura latinoamericana contemporánea, la periodista y escritora chilena, Alejandra Costamagna es otra de las plumas que no debes perder de vista. A través de una compilación de once cuentos, con frases crudas e historias que trasladan al lector a escenarios realistas y humanos, Costamagna conquista con su reciente libro Imposible salir de la tierra. El papel de las mujeres en cada una de sus historias podría identificarse como el eje que hila al libro, sin embargo cada una de éstas cuenta con tal fuerza que será casi imposible elegir uno como favorito.

    Imposible salir de la tierra es una excelente colección de textos que permiten conocer el detalle tan preciso con el que la escritora es capaz de trabajar. Dejando de lado la sutileza, Costamagna toma como temas principales para este libro, las relaciones, el amor, el sexo y la muerte.

    El deshabitado, de Javier Sicilia

    Hace ya una década que México está hundido en la “guerra contra el narcotráfico”, responsable de la pérdida de miles de vidas en todo el país. El escritor, periodista y ahora, activista social, Javier Sicilia es tan sólo uno de los padres que han perdido a sus hijos en esta batalla impuesta por el gobierno, sin embargo su voz y su pluma ha servido como grito de demanda ante esta situación. El deshabitado, es el resultado del trágico incidente en el que en 2011 su hijo Juan Francisco y seis de sus amigos fueron asesinados. Un texto crudo, una autobiografía que expresa el dolor y frustración que ha acompañado a Sicilia y a su familia desde aquel día.

    El priista que todos llevamos dentro, de María Scherer y Nacho Lozano

    Existen muchos motivos que obligan a creer que en los mexicanos continúa latente un gen que liga la vida del país con el Partido Revolucionario Institucional. Bastaría tomar en cuenta la supuesta “dictadura perfecta” que gobernó durante 70 años y el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieta, para confirmarlo. Sin embargo, los periodistas María Scherer y Nacho lozano se dieron a la tarea de conocer la visión y opinión de los mexicanos sobre este escenario, lo cual derivó en el libro El Priista que todos llevamos dentro.

    A partir de testimonios de ciudadanos que pertenecen a diversos círculos de la sociedad mexicana, los escritores cuestionan la participación e influencia del PRI en la vida política y social del mexicanos. Desde Margarita Zavala, Juan Villoro, Paquita la del Barrio, Porfirio Muñoz Ledo, René Bejarano, Jorge Volpi y más, el lector podrá conocer la sutileza o incluso el sarcasmo con el que algunos personajes detallan el paso del PRI por México.

    Material sensible, de Neil Gaiman

    Si eres de los que disfrutan de las historias de Edgar Allan Poe, tienes entre tus favoritos a Fahrenheit 451 de Bradbury o alguna de las novelas de Charles Dickens, el reciente libro de Neil Gaiman, creador de historietas como The Sandman yCoraline, es para ti. A través de 25 narraciones Gaiman ofrece un viaje literario en el que la ciencia ficción y el suspenso no podrán faltar.  Atrévete a seguir a este peculiar creador de historias, pues no sólo se limita a narraciones simples, sino que podrás probar un poco de poesía y textos cortos que te provocarán escalofríos.

    Los latinoamericanos de Proust, de Rubén Gallo

    La crítica se refiere al novelista francés, Marcel Proust como uno de los mejores escritores del siglo XX, debido a la calidad literaria que envuelve su novela En busca del tiempo perdido. Tal distinción no indica que Proust sea un autor sencillo de leer, al contrario, para disfrutar de su clásico se requiere paciencia y cierta soltura con la que conseguirás conocer un poco de su mundo y los detalles que hacen de la obra algo único. Dicha capacidad caracterizó al escritor mexicano Rubén Gallo, quien dedicó su reciente publicación, Los latinoamericanos de Proust, a mostrar al gran literato desde un punto del que poco se conoce: su relación y cariño con América Latina.

    A pesar de nunca haber viajado al continente americano, Proust tuvo siempre un lazo cercano a través de la gente con la que se relacionaba. Gallo plasma en su obra algunas de las personas que influyeron en la percepción que Marcel Proust tenía, por ejemplo el caso del compositor venezolano, Reynaldo Hahn con quien además tuvo una relación, otro de los puntos que muy pocos expertos se atreven a tocar; o el caso de su amistad con el argentino Gabriel de Yturri y el poeta cubano, José-María de Heredia.

    Formas de evasión, de Felipe Restrepo

    ¿Alguna vez has deseado despertar y ser otra persona? Si este es tu caso, la primera novela del periodista y editor de la revista Gatopardo, Felipe Restrepo es la mejor opción. A través de un texto oscuro y una historia maravillosa, el autor guía al lector en la búsqueda de Víctor Umaña, un hombre que desaparece, huye y encarna en otras personas. De un momento a otro, el lector se convierte en aquel narrador, un rol más bien detectivesco, que decide seguir el rastro de Umaña y durante su travesía termina en la Ciudad de México.

    Formas de evasión es una novela que presenta el brinco de Restrepo al mundo ficción, sin dejar de lado su habilidad periodística. Pues a leguas se nota la experiencia del autor a través de la cantidad de detalles que proporciona una herramienta clave para visualizar el mundo del que Umaña huye.

    Guía impresa de LOCAL, Travesías Media

    Quedarse en la ciudad en esta temporada no es pretexto para no disfrutar de tus vacaciones. La Ciudad de México, en ocasiones caótica, es el escenario ideal para vivir mil aventuras. Este año la colección de Guías dF dio paso a una nueva imagen con local.mx, un referente de recomendaciones culturales.

    Este primer libro impreso corresponde a una edición especial de arquitectura con la que podrás conocer más sobre algunas zonas de la ciudad como el Centro Histórico, Santa María la Ribera, San Fe, Tlalpan, Coyoacán y más.

    Corrupcionario mexicano, de Gustavo Rivera Loret de Mola / Prólogo de Diego Luna

    La corrupción es algo que, desgraciadamente, el mexicano ve como algo propio del escenario actual del país. Sin embargo, esto no es pretexto para conformarse con ello y seguir permitiéndose, es por esa razón que realizaron un compendio de palabras asociadas a este fenómeno. Este proyecto fue auspiciado por la ONG Opciona, todo con el fin de crear conciencia en el propio ciudadano para generar un cambio. Con una selección de palabras como “prole”, “Chapo” y más, el libro abarca una gran cantidad de términos usados en la jerga mexicana para relacionar la actualidad con la corrupción.

    Antología de crónica, UNAM

    Para finalizar la lista, recomendamos a 17 de las mejores plumas de América Latina. A través de la colección publicada por la Dirección de Literatura de la UNAM y compilada por el periodista, Felipe Restrepo, el libro pretende mostrar a algunos de los mejores escritores contemporáneos. La diversidad es un punto crucial en esta publicación, pues a pesar de pertenecer a países vecinos, las situaciones en cada país son distintas, los problemas que cada uno son una de las principales influencias en los textos. Sinar Alvarado (Colombia), Alma Guillermoprieto (México), Leila Guerriero (Argentina), Marcela Turati (México), son tan sólo algunos de los escritores que podrás encontrar en Antología de crónicas.

    con información de Gatopardo