*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    BRUSELAS, BÉLGICA.- Theresa May, primera ministra del Reino Unido, indicó que la nación quiere un proceso de salida de la Unión Europea “lo más tranquilo y ordenado posible”, momentos después de su llegada a una cumbre de mandatarios europeos en Bruselas.

    “Vamos a irnos de la UE. Queremos que sea un proceso lo más tranquilo y ordenado posible. No es sólo en nuestro interés, sino también en el interés de Europa”, dijo May, quien consideró “correcto” la cena informal de sus homólogos europeos sin ella para preparar el divorcio.

    Los líderes europeos reiteran, desde que los británicos decidieron en junio en referéndum abandonar la UE, que “sin notificación [oficial de salida], no hay negociación”. Sin embargo, desde entonces ya han empezado a prepararse para las conversaciones, al igual que el gobierno británico, como recordó May.

    La cena informal a 27 servirá para establecer la “organización de las negociaciones” más que el contenido, explicó una alta fuente europea, para la que el ejecutivo comunitario en coordinación con las capitales debería negociar el divorcio, una opción rechazada de plano por la Eurocámara que reclama un mayor papel.

    La marcha del Reino Unido, la primera de un país en 60 años de proyecto europeo, representa un duro golpe a un bloque debilitado por una serie de crisis desde el crash financiero de 2008, como la crisis migratoria o los atentados yihadistas en el corazón de Europa.

    jcrh