*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    La revista Archaeology, como cada año, se ha dado a la tarea de seleccionar los diez descubrimientos más importantes de 2016. Aquí la recopilación de ellos.

    1.- La escritura más antigua de Londres

    Este año ha sido un año muy productivo en cuanto a excavaciones ydescubrimientos en Londres. Ha habido grandes proyectos y el trabajo ha sido increíble. En uno de los muchos proyectos llevados a cabo en la capital del Imperio Británico se encontró una colección de tablillas de madera romanas con escritura latina.

    Más de 400 tablillas acercaron la vida cotidiana de la Londinum Romana en el yacimiento arqueológico junto a las oficinas de Bloomberg. Un descubrimiento sorprendente y muy llamativo pues pocas veces contamos con testimonios directos de los protagonistas de la vida cotidiana del pasado.

    Teniendo en cuenta que las tablillas están hechas de madera, rara vez llega hasta nuestros días piezas como estas y mucho menos en tal número como este descubrimiento.

    Las tablillas se encontraron en una especie de basurero y se sellaron de forma natural con otros restos de basura lo que ha permitido que lleguen hasta nuestros días. Estas piezas recogen nombres, transacciones económicas ordinarias en los primeros días (años) de asentamiento en Londinum.

    Este material, era el método tradicional y más popular para escribir en época romana. Consistía en trozos de madera donde se extendía cera en la superficie con una espátula y se dejaba secar para posteriormente escribir con un “estilográfica”, una especie de punzón con el que se plasmaba lo que se quería transmitir.  Da igual lo que haya escrito en esas tablillas, el caso es que no deja de ser un descubrimiento fascinante.

    2- Extensión urbana de Angkor

    Cada vez más las nuevas tecnologías adquieren gran protagonismo en la investigación arqueológica. Es el caso del descubrimiento de la verdadera extensión de la ciudad antigua de Angkor donde los investigadores consiguieron delimitar el perímetro con técnica de escáner para “barrer” toda una extensión de bosque sin tener que picar el terreno.

    El resultado fue que salieron a la luz una inmensa trama urbana desconocida(restos, más bien), alrededor de la mítica Angkor Wat y que pudo albergar cerca de 1’5 millones de habitantes. Ciudades que estaban ocultas por la inmensa vegetación y que suponen en conjunto una trama urbana gigantesca.

    El nuevo mapa a gran escala de Angkor ofrece un sistema hidráulico de canalesque mantenía el suministro de la ciudad. Una investigación que demuestra que en Angkor hubo una importante civilización (y muy números) que se desarrolló enormemente explotando el terreno y adaptándose a él.

    3- Evidencias arqueológicas de cambio de dieta en Grecia

    Hay veces que escribir la historia a través de los restos materiales es complicado ya que hay acciones o elementos que dejan poco rastro tangible. Una fosa con unos 80 cadáveres con esposas en las muñecas ha desenterrado una historia fascinante.Hombres entre 20 y 30 años que fueron asesinados del mismo modo, los 80, y enterrados todos ellos juntos hacia finales del siglo VII a.C.

    ¿Qué paso con ellos? ¿Por qué a todos se les dio misma muerte? Eran preguntas que rondaban a los investigadores. Por fortuna, tenemos testimonios de historiadores grecolatinos que nos ponen en contexto. Durante el siglo VII a.C. tuvo lugar un período de inestabilidad política en la región del Ática, controlada por la aristocracia más rica que empezó a decaer y finalmente dio paso a la figura de los conocidos tiranos como gobernadores absolutos.

    Esta fosa recoge algunas víctimas de los incautos que intentaron hacerse con parte del poder político y obtuvieron una ejecución ejemplarizante y, probablemente, a la vista de todo el pueblo. Los cadáveres hablan por sí solos de una tumultuosa época helena. Una ejecución masiva con un método semejante, en una época tan conflictiva parece ser evidencia suficiente de que se trató de rebeldes o enemigos políticos.

    4- El vestido más antiguo del mundo

    Si. Tan elocuente como suena. Y es que tiene “tela” el asunto pues se trata de una prenda de más de 5.000 años de antigüedad. El vestido de Tarjan, como se le conoce por la ciudad dond e fue encontrado en Egipto en 1913, cuenta con unas fechas de entre el 3482 y el 3103 a.C gracias a los trabajos de datación de C14.

    Los investigadores describieron la prenda como un vestido complejo que pasó por un largo proceso de manufacturación, hecho a la talla de su portador o portadora. No se sabe, sin embargo, si el vestido se elaboró para usarlo o más bien fue una prenda ceremonial para vestir un difunto. Lo que está claro es que la persona que lo tenía  era un personaje importante de su época.  Se puede visitar el vestido en el Museo Petrie de la Universidad de Londres.

    5- Las estructuras neandertales de la Cueva de Bruniquel

    Dentro de la cueva de Bruniquel  en Francia se encontró un espacio con una serie deestructuras circulares hechas con restos de estalagmitas. Lo más sorprendente fueron las fechas que ofreció el estudio de datación que fueron de entorno a hace 176.000 años. Unas fechas tan lejanas en el tiempo sugieren para los investigadores que los creadores de estas estructuras no pudieron ser otros que los Neandertales.

    Hasta ahora no se tenía evidencia de que los neandertales tuvieran zonas de habitación tan profundas como estas que aparecen en la cueva de Bruniquel y que tuvieran cierta habilidad para trabajar en grupo y elaborar semejantes estructuras. Lo que queda por saber es para qué construyeron esos anillos formados con restos de estalagmitas.

    6- La importancia de la mujer en el Perú antiguo

    Este año se llevó a cabo unainvestigación arqueológica en Perúque propone a la mujer como figura clave y determinante en la vida política de las primeras civilizaciones peruanas. En el yacimiento arqueológico de Áspero, se excavó el esqueleto de una mujer con un ostentoso ajuar funerario que denotala gran importancia que debió tener en su tiempo.

    La mujer, de unos 45 años a su muerte, estaba acompañada de conchas provenientes de zonas a miles de kilómetros, amuletos hechos en hueso y símbolos que reflejan un status elevado.

    El esqueleto tiene una antigüedad de unos 4.600 años, cerca del inicio del período de desarrollo agropecuario en la costa del Perú. Su ajuar ha derivado a la investigadora Shady Solís a proponer a la mujer como figura importante en la política de la época. Quizás el hallazgo no sea tan determinante como para aparecer en una lista de los mejores descubrimientos pero así lo han entendido en Archaeology Magazine.

     7- Evidencias de guerra de hace 10.000 años

    Quizás hablar de guerra sea exagerado. O quizás no. Porque lo que ocurrió hace 10.000 cerca del lago Turkana se le tuvo que parecer mucho a un conflicto bélico.Este año se han descubierto 27 cuerpos en el yacimiento arqueológico de Nataruk con una antigüedad de unos 10.000 años y que pertenecen a cazadores – recolectores que probablemente murieron “de servicio”.

    Esta conclusión se dereiva de que alrededor de donde han aparecido los cuerpos no hay evidencias de viviendas o nada que se le parezca a un asentamiento habitable. Además, muchos de los restos de esqueletos encontrados muestran lesiones provocadas por objetos puntiagudos y contundentes.

    Sí, podría tratarse de armas de hace 10.000 años que fueron utilizadas para disuadir a algunos indeseados visitantes. Dichas armas fueron elaboradas con obsidiana procedente de afar, lo que indica también que los visitantes no eran de la zona. ¿Qué demonios fueron a buscar?

    Si se libró una contienda junto al lago Nataruk, como las evidencias parecen indicar, debió ser para controlar algún tipo de recurso imprescindible para los grupos humanos de la época, fuera éste hídrico o de alimento. A palos terminaron.

    8- Los grabados de Isla Mona en Puerto Rico

    Desde al menos el siglo XII la población indígena de los Tainos, en la isla de Mona se dedicaban a adentrarse en las cavernas para plasmar sus divinidades en la roca de arenisca. Esto era ya sabido. Lo que este año ha dejado una investigación llevada a cabo por el British Museum es que los colonos españoles durante el siglo XVI se dedicaron a dejar su impronta del mismo modo.

    La dificultad de acceso a las cuevas donde se han encontrado estas evidencias sugiere que los españoles fueron llevados por los locales a estos sitios que tendrían un gran significado religioso para los locales. En un afán por imponer la cultura y tradición religiosa, los españoles grabaron todo tipo de símbolos religiosos y frases en latín de la biblia.

    Sin embargo, y pese al intento de los españoles de plasmar su religiosidad, en ningún caso estos símbolos superponían los elaborados por los locales. Quizás, como muestra de respeto, por las creencias de éstos. Estas cuevas muestran el proceso de simbiosis o interposición cultural entre las culturas europeas y nativas de América.

    9- El hombre de Antikythera

    Uno de mis objetos que generó más atención,  no cabe duda de que es el Mecanismo de Antykithera. Pese a que se descubrió hace más de un siglo sigue dando de qué hablar. Y es que elpecio donde apareció se está investigando y llevando a cabo trabajos de investigación.

    El barco que forma el pecio de Antikythera se hundió allá por el año 65 a.C. en la isla homónima y desde que se descubrió accidentalmente en 1903 se ha convertido en el pecio más famoso del mundo prácticamente, aportando todo tipo de materiales e información, incluido el famoso reloj astronómico.

    Este año, lo que los investigadores encontraron trajo de nuevo el pecio a los titulares de los medios al toparse con el esqueleto de uno de sus tripulantes. El cuerpo debió pertenecer a un joven grumete al que se le va a realizar pruebas de ADN para extraer toda la información posible. De este modo podremos averiguar quiénes tripularon una vez el famoso barco y de dónde provenían. Quizás se encuentren más cuerpos que puedan seguir desvelando la fascinante historia de este pecio.

    10- Salem’s Lost Gallows

    ¿Has visto la película Las Brujas de Salem? Pues está inspirada en el juicio real que se llevó a cabo en 1963 contra la brujería en esta ciudad y que propició la ejecución de 19 mujeres acusadas de brujería.

    Se contaba con ingente documentación sobre este hecho pero no se tenía evidencias arqueológicas de lo sucedido. Hasta este año. En una pequeña colina se llevó a cabo una excavación arqueológica en busca de evidencias de estas ejecuciones realizadas con la horca.

    Tras aplicar técnicas de información geográfica y apoyándose en la documentación existente se llegó al punto exacto donde las ejecuciones tuvieron lugar.  Desafortunadamente, no se encontraron restos humanos que pudieran arrojar más luz a la investigación. Este proyecto puede que tuviera relevancia local en Estados Unidos, ¿pero que sea uno de los descubrimientos del año? No se. Yo no lo metería en mi lista.

    con información de la revista Archaeology

    jcrh