*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- Está por demás claro, que el gasolinazo ha derivado en un nuevo fenómeno social: el saqueo y la rapiña. La cuestión es saber… ¿realmente son eventos asociados con protestas por el incremento a los combustibles? ¿o sencillamente se trata de robar de manera libre e impune?

    Por lo pronto, este jueves fue otro día de protestas en diferentes partes del país.

    En Monterrey, al menos 32 detenidos y seis reporteros lesionados resultó de los daños a inmuebles públicos y actos vandálicos, informó Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación en Seguridad.

    El funcionario estatal ofreció esta noche una conferencia de prensa en la que indicó que las detenciones fueron por daños en los Palacios de Gobierno y Municipal, así como al edificio de Infonavit, todo dentro del área de la Macroplaza, además de los robos a tiendas.

    En la capital poblana se han detenido a 33 personas con motivo de los saqueos que se llevaron a cabo la tarde de este día en distintos puntos de la ciudad, informó Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla.

    Indicó que se han registrado otros intentos de robos los cuales han sido inhibidos por la presencia de las policías municipal y estatal.

    Luis Banck señaló que los saqueos se presentaron en dos tiendas Coppel, en dos Bodegas Aurrera, además de cuatro Oxxos, así como en un Soriana, en donde en cada uno hubo una actuación puntual de parte de la policía.

    En Tapachula, Chiapas, un grupo de personas -jóvenes en su mayoría-, saqueó la tienda departamental Coppel, ubicada en el centro de la ciudad. Los jóvenes protestaban por el alza en el precio de las gasolinas y sin mediar palabras vandalizaron esa tienda.

    Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal con el fin de resguardar la tienda; sin embargo, los inconformes lograron sacar mercancía que se ofrecía al público. Los actos vandálicos, también afectaron otras tiendas, como Fábricas de Francia y una zapatería. La policía reportó unas 20 personas detenidas.

    con información de CNN Expansión, Milenio y Excélsior

    jcrh