*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,-  A través de redes sociales se han atrevido para armar una campaña de miedo, en el curso de la mañana apareció en Twitter un trending topic invitando a saquear a los Walmart de la ciudad que nunca se confirmó. No obstante, la Secretaría de Gobernación ordenó a la Comisión Nacional de Seguridad respaldar a las autoridades locales ante actos vandálicos.

    Mensajes, grabaciones, videos, difundidos en redes sociales, sobre falsos robos masivos a comercios y otros hechos de violencia, derivados de protestas por el alza en el precio de los combustibles, desataron la tarde del miércoles, un hecho sin precedentes, una psicosis colectiva en varios estados del país.

    Aun cuando las autoridades dieron mensajes de calma a la sociedad e informar sobre los saqueos en algunos establecimientos, pero fueron hechos focalizados en donde se detuvo a más de 200 personas como responsables. El irracional temor y angustia de ser víctima de la delincuencia comenzó a cundir desde el mediodía de ayer.

    De manera paralela comenzaron a difundirse en redes sociales 11 mensajes de voz de supuestos policías que alertan a la población a no salir a la calle porque “esto se está poniendo muy feo, y a la hora que nos digan se activa la emergencia, vamos a disparar a fuego abierto”, decía uno de ellos.

    Además, se difundieron otros 40 mensajes de falsos robos y 60 de falsos hechos de vandalismo y seis convocatorias a actos de rapiña, lo que generó un pánico injustificado, e incluso se habló de una marcha masiva al Zócalo para hacer una protesta masiva y saqueo a establecimientos. A partir de ahí, miles de negocios cerraron.

    El oriente del Valle de México vivió hace dos años un caso de psicosis por la falsa presencia de integrantes del crimen organizado, pero la dimensión de lo ocurrido ayer superó y por mucho aquel evento, pues se generalizó en una buena parte de la capital mexicana.

    En municipios donde sí se suscitaron saqueos, como Tecámac, Cuautitlán y Ecatepec, en el Estado de México, los cierres fueron masivos. En otros puntos donde no hubo incidentes, también hubo cierres masivos.

    En el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un hecho inusual, la mayoría de los establecimientos comenzaron a cerrar a partir de las 16:00 horas, aproximadamente. Pero la angustia se vivió también en estados como Hidalgo, Veracruz y Durango, donde los mensajes también llegaron y, como consecuencia, diversos comercios cerraron por temor a los actos vandálicos.
    r3