*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- Felipe Villavicencio, jefe de misión del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de Naciones Unidas, expresó al término de la visita oficial que realizó este grupo a nuestro país, el gobierno de México, lleve a cabo las recomendaciones que se hicieron sobre la materia.

    Durante 10 días, lo integrantes de la misión, visitaron diversos centros de detención, incluyendo cárceles, estaciones migratorias y centros psiquiátricos.

    Hemos tomado testimonios y hemos visto condiciones penitenciarias, hemos visto fundamentalmente los problemas que se originan en el marco de la detención, vinculados con los malos tratos, las torturas que se pueden dar. De hecho, ha habido ya otras misiones e informes acá (en México); el mismo SPT esta es la segunda vez que viene, hubo una (visita) antes en 2008, de tal manera que ha habido todo un campo de preocupación internacional muy vinculado con este país”.

    Del 12 al 21 de diciembre, los miembros del SPT realizaron visitas sin previo aviso a diferentes estados del país, y se apersonaron en centros de reclusión de todo tipo.

    “Yo puedo afirmar que nos han dado toda la apertura y toda la cooperación. Esto que hemos vivido con el Estado mexicano ojalá continúe y se mantenga como una figura de cooperación, de colaboración más intensa con Naciones Unidas”.

    El informe que entregó el Subcomité de la ONU tras su visita de 2008 se hizo público, pero no por voluntad del Gobierno mexicano, sino a través de una solicitud de información pública.

    Villavicencio explicó el informe que elaboren deberá ser aprobado por el pleno del SPT antes de entregarlo al Estado mexicano, por lo que hizo votos para para sea avalado en la primera sesión, que será en febrero.

    Sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que en México recaen en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Villavicencio consideró que es importante garantizar su independencia, tanto política como financiera.

    con información de agencias

    jcrh