*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    VERACRUZ, VERACRUZ.- Tropezarse, pronto podrá ser cosa del pasado, gracias al trabajo de Carolina Gabriela Maldonado Méndez, alumna del doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV).

    Ella, actualmente se encuentra desarrollado un sistema de detección de caídas que podría emplearse en beneficio de personas de la tercera edad que viven solas y no cuentan con el cuidado de algún familiar.

    La alumna de quinto semestre del posgrado, señaló que este proyecto funciona a través de un sistema llamado Pan-tilt, que es una cámara Kinect en tercera dimensión que capta, centra y sigue todos los movimientos de una persona.

    La cámara ubica a la persona, la segmenta y hace una extracción de características para poder detectar si se sienta, cae o camina.”

    Previo a esto se llevó a cabo un reconocimiento de caídas y acciones en un ambiente real mediante diversos experimentos. De esta manera, el dispositivo detecta cuando la persona se encuentra en peligro, hace sonar una alarma para alertar a familiares o vecinos.

    Carolina Gabriela, egresada de la carrera de Instrumentación Electrónica, mencionó que otra parte de la investigación se enfoca en el registro de otro tipo de acciones, como cuando alguien dice: ¡Hola! o da una patada, por ejemplo.

    Indicó que uno de los propósitos del proyecto es que más adelante se detecte cuando la persona se encuentre acompañada o rodeada de otros individuos, pues ahora sólo se registra la caída de alguien que permanece solo.

    con información de la Universidad Veracruzana

    jcrh