*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- La exploración de los pozos petroleros, no es una actividad sencilla ni barata al grado que puede requerir de hasta 10 millones de dólares. Con la meta de reducir costos y mejorar la eficiencia en las áreas productivas y localizar las áreas más adecuadas para su perforación, nace HAGMA un software desarrollado por investigadores de la UNAM.

    HAGMA es básicamente una herramienta de análisis gráfico que usa mapas autoorganizados que se crean a partir de cubos sísmicos, es decir, la información obtenida de imágenes 3D de líneas sísmicas localizadas en la zona del futuro pozo. Ya que se tienen estos datos se descomponen todas las señales en términos de frecuencia y amplitud, y se buscan las similitudes.

    El desarrollo inició hace 10 años con la creación de un sistema dinámico, donde se buscaba tener claro el comportamiento estándar y detectar el inicio de sistemas con fallas; sin embargo, era aplicable a otros sectores.

    HAGMA es un sistema económico comparado con las pruebas actuales que se hacen a través de un software extranjero que eleva el costo de perforación. Para poder llevarlo a cabo, contó con financiamiento del fondo SENER-CONACyT. Este software de la UNAM, está en proceso de patente y transferencia tecnológica a Pemex. La idea es probarlo en varias regiones productivas y que la petrolera tengan el sistema de forma gratuita.

    con información de la UNAM

    jcrh