*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,- Con objeto de innovar los géneros periodísticos, académicos, estudiantes y egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, diseñaron un espacio virtual de análisis y reflexión.

    Para la UNAM detalló en un comunicado que se trata de “grafema.com.mx” espacio que su propósito es contribuir a la formación profesional de los estudiantes.

    “Apostamos por las nuevas formas de hacer periodismo, sobre todo por el periodismo disruptivo”, señaló María Antonieta Barragán, profesora de la materia Géneros Periodísticos.

    Detalló que disruptivo significa romper con aquello que se hacía y cómo se hacía; es decir, hacerlo de distinta manera, un ejercicio periodístico transformador e innovador.

    Para lograrlo, retoman las bases del periodismo: rigor sobre los hechos, verificación de datos, contrastar fuentes y buscar otras inéditas, a fin de ser interlocutor con el lector y los nuevos públicos, como los digitales, destacó la académica.

    Otro atributo del periodismo de ese tipo es la especialización que, según Barragán, no es “cubrir la fuente” –como se dice en el argot periodístico–, sino acercarse al conocimiento y desarrollar una metodología de trabajo que contextualice, profundice y explique los hechos complejos.

    En la página digital grafema.com.mx puede consultarse bibliografía y otro tipo de materiales, así como modelos de reportajes de periodismo especializado, a fin de precisar los elementos que contiene: la opinión de expertos y, sobre todo, la estructura.

    r3