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3 gigantes que empezaron como PYMEs

3 gigantes que empezaron como PYMEs

Las vemos todos los días, consumimos sus productos casi sin pensar; pero… ¿sabías que estos tres gigantes mexicanos empezaron como pequeños emprendimientos?

A continuación te presentamos algunos datos del origen de estas compañías que hoy en día son multinacionales que cotizan en el mercado bursátil:

Bimbo

Fundada en 1945 con 34 colaboradores y una planta instalada en la Ciudad de México, tenía como objetivo optimizar la producción y la distribución de pan, aprovechando así la demanda existente en la capital mexicana.



Los fundadores de Bimbo se enfocaron en ofrecer pan de caja fresco, con una envoltura novedosa que permitía ver el producto; fue entonces que crearon una serie de rutas de distribución para atender de manera eficiente a sus clientes, tomando en cuenta la importancia no sólo del producto, sino de la marca, por lo que arrancaron con 10 camiones pintados con su logotipo y el osito que los caracteriza, teniendo reglas específicas para la vestimenta de los vendedores y las normas básicas de atención al cliente.

Gruma

Actualmente es líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz y tortillas; su inicio se remonta a finales de los años 40’s cuando el fundador de esta empresa reconoció el potencial de negocio, debido a que la masa que se obtenía tradicionalmente del maíz nixtamalizado duraba unas pocas horas antes de echarse a perder, mientras que la harina podía almacenarse por más tiempo.



Entre los aspectos que llevaron a destacar a la empresa estuvo una constante mejora del producto para satisfacer los gustos de sus clientes que querían color, consistencia y sabor en sus tortillas, aunado al desarrollo de tecnología y maquinaria propias para producir las tortillas en establecimientos comerciales de diversos tamaños.

Liverpool

Esta empresa tuvo sus inicios en un “cajón de ropa” en el centro de la Ciudad de México en 1847; es decir que empezó con un baúl de madera que contenía textiles y ropa importada desde Europa, específicamente del puerto de Liverpool.

Posteriormente pasó a ser una tienda en las calles de Capuchinas y San Bernardo (actualmente Avenida 20 de noviembre y Venustiano Carranza) que poco a poco fue añadiendo diversos artículos a la venta, hasta convertirse en una tienda departamental. Entre las características que distinguieron a la tienda se encontraban la venta a crédito y la oferta de prendas que seguían de cerca las tendencias de moda, cubriendo las necesidades de las mujeres de la época de telas finas y vestidos ornamentados.

Con información de Bloomberg.

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