Los guapos también sufren para encontrar trabajo | Digitall Post : Digitall Post
Carrera

Los guapos también sufren para encontrar trabajo

Los guapos también sufren para encontrar trabajo

Seguramente has escuchado de algunos casos en los que los ‘guapos’ resultan más beneficiados que los ‘feos’, pero ¿qué pasa cuando los hechos son al revés?

De acuerdo con un estudio publicado por la American Psychological Association, las personas atractivas sufren discriminación en los procesos de selección laboral en los puestos de bajo perfil o menos deseados.

Fueron 750 los voluntarios, entre estudiantes y académicos. Los resultados revelaron que la mayoría de los reclutadores dio el puesto de menor rango (mesero, cargador o administrativo) al postulante menos atractivo y el cargo de mayor jerarquía (gerente, directivo o CEO) al solicitante más “guapo”.



La investigación resaltó los clichés y estereotipos de la sociedad. De acuerdo con Margaret Lee, coordinadora del proyecto, estudios previos afirmaron que las personas atractivas tienen mayor posibilidad de conseguir cualquier puesto sin importar el grado jerárquico de la vacante.

Según Lee, los reclutadores perciben que un candidato “apuesto” estaría más inconforme e incómodo con un trabajo inferior, en comparación con los “no atractivos”. Al parecer, la “belleza” es un indicador de la aspiración a empleos de alto nivel. El artículo lo llama “derecho a buenos resultados”, un free pass premium por ser bell@.

Incluso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que el 55% de la población reconoce haber discriminado alguna vez por el color de piel. Evidentemente, los estándares de belleza involucran el estatus racial, económico, por edad y género.

De acuerdo a la investigación, los reclutadores se encargan (consciente e inconscientemente) de mantener las “castas” laborales. Al reproducir estereotipos, un hombre blanco joven con cuidado personal es el perfil de un CEO y una mujer morena mayor de 50 años será la encargada de intendencia.