¿Qué significa que vendan tu deuda? y ¿cómo te afecta? | Digitall Post : Digitall Post
Carrera

¿Qué significa que vendan tu deuda? y ¿cómo te afecta?

¿Qué significa que vendan tu deuda? y ¿cómo te afecta?

Cuando tenemos dinero nos sentimos los Reyes del mundo y queremos comprar todo, lo feo viene después cuando nuestra capacidad de pago es menor a todo lo que debemos.

Y es cuando empiezan las llamadas de «pase a pagar» o de plano si dejaste que tu deuda se fuera a nota roja en Buró de Crédito, aparecen los famosos descuentos (o quitas) para saldar tu cuenta, aquí es cuando una empresa compró tu deuda y busca recuperar dinero.

Cuando una persona cae en mora legal —a partir del día 91 de impago— el banco, en teoría, ya podría vender la deuda de una persona. Sin embargo podrían transcurrir dos años, en promedio, para que se venda una cuenta; éstas suelen ser de adeudos considerables, principalmente de créditos como los hipotecarios y automotrices.



Algo importante sobre la venta de cuentas morosas es que los deudores son los últimos en enterarse de ello. Un día simplemente dejan de recibir las llamadas habituales de los cobradores del banco, pasan quizás unos meses y vuelven a ser solicitados, esta vez por una nueva compañía.

Esta situación tiende a ser el primer indicador de que la cuenta de una nueva persona fue vendida, debido a que en la transición de un prestamista a otro suele haber un periodo de calma. Entonces, ¿cómo saber quién es el dueño actual de su deuda, sobre todo si no está recibiendo señales de su banco o prestamista original?

Para ello, la herramienta más fiable es consultar el reporte de crédito especial o historial crediticio en Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

Es importante tener claro que si un despacho de cobranza está contactándolo no implica necesariamente que su deuda ya haya sido vendida. Muchos cobradores le mienten al deudor haciéndole creer que ya son dueños de la cuenta.



Los despachos de cobranza son empresas que se dedican a recuperar las cuentas por medio de un sistema de comisión precisamente que el acreedor les asigna, por lo que ellos sólo revisan la cuestión de la cobranza.

Para tener la certeza de que quien le contacta sea realmente un adquirente de deuda, puede consultar el directorio de adquirentes de deuda que tanto Buró de Crédito como Círculo de Crédito ponen a disposición de los usuarios.

Cabe mencionar que las implicaciones de que se venda la deuda de una persona son muy graves para su historial crediticio. Ya no se puede eliminar salvo que esperemos el tiempo que marca la ley para hacerlo, aprox. 5 años.

 

Debido a este tipo de complicaciones, la principal recomendación si tiene deudas siempre será intentar llegar a un acuerdo con el acreedor original, debido a que las cosas tienden a complicarse después.