Si eres godín, esto es lo peor que te puede pasar | Digitall Post : Digitall Post
Carrera

Si eres godín, esto es lo peor que te puede pasar

Si eres godín, esto es lo peor que te puede pasar

Ser un godín en la CDMX, o en cualquier lugar del mundo, podría representar un peligro para la salud, y es que el estrés diario, entre el tráfico y el trabajo, pueden provocar que se padezca el Síndrome de Burnout.

Burnout es una palabra inglesa de difícil traducción en el castellano, pero tiene que ver con el agotamiento físico exhaustivo, incluso se llegó a desarrollar escalas de evaluación para su detección.

Se refiere exclusivamente a la actitud en el desempeño laboral y debe diferenciarse claramente de la depresión clínica que afecta otras esferas de la vida.



Los primeros síntomas aparecen cuando se dan condiciones tanto a nivel personal (referentes a su tolerancia al estrés y a la frustración, etc) como organizacionales (deficiencias en la definición del puesto, ambiente laboral, estilo de liderazgo de los superiores, entre otros).

Lo puedes detectar sí tienes agotamiento emocional, fatiga y depresión, te sientes mal únicamente cuando estás en el trabajo,  tienes menos ineficiencia y pobre desempeño en el trabajo.

Es un padecimiento de alta importancia en la salud y en lo laboral, pues las consecuencias son ausentismo y cambios frecuentes o abandono del trabajo. Desde el punto de vista institucional, el contar con personal en estas condiciones emocionales deteriora el ambiente laboral y es generador de conflictos con los compañeros de trabajo y hasta con los integrantes de su familia.

¿Como detectarlo? Puedes realizar un cuestionario publicado por la Facultad de Medicina de la UNAM en el cual podrás averiguar el nivel en el que estás del Síndrome.



 

Afecta principalmente a personas que desempeñan su trabajo en la atención al público, como médicos, enfermeros, docentes, policías, asistentes sociales, psiquiatras, psicólogos, etcétera; sin embargo, en la actualidad, el fenómeno ha evolucionado y afecta a otras profesiones que están expuestas a los factores que lo desencadenan.