Esta es la única salvación del peso | Digitall Post : Digitall Post
Banca

Esta es la única salvación del peso

Esta es la única salvación del peso

El peso mexicano está continuamente a merced de lo que pase en Estados Unidos, tanto que, fue denominada el termómetro ideal de las elecciones de este país en el 2016, cuando rebasó los 20 pesos.

Televisa anda tan mal que hasta su dueño renuncia

A un año de estas elecciones sus condiciones no han variado mucho, el ascenso de Trump ha hecho que el peso oscile entre cada uno de sus órdenes ejecutivas, sus tuits y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.



Es precisamente con pretexto de las renegociaciones de este acuerdo, que los tres países han llegado a la conclusión de que no les conviene que ninguna de sus monedas, incluyendo el débil peso mexicano, dependa tanto de la competencia entre estos tres países.

Los negociadores del TLCAN están trabajando en un acuerdo paralelo para que Estados Unidos, Canadá y México firmen un compromiso no vinculante para evitar devaluar sus monedas con fines competitivos, dijeron a Bloomberg tres personas familiarizadas con el asunto.

Estados Unidos quiere enviar una señal al resto del mundo de que se opone a la manipulación de monedas y prefiere que los países avancen hacia tipos de cambio que responden al mercado, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque las conversaciones no son públicas.

El compromiso de las divisas no se incluirá en el acuerdo principal del TLCAN, por lo que el acuerdo paralelo no será tan legalmente ejecutable como el acuerdo principal, que debe ser ratificado por los legisladores de los tres países.



Los negociadores planean hacer que el acuerdo no sea vinculante para reconocer que los países tienen monedas flotantes, y que sus bancos centrales rara vez intervienen en los mercados, con el fin de evitar atar las manos de sus bancos centrales al establecer la política monetaria.

El consenso sobre los tipos de cambio contrasta con el tono cada vez más tenso de las conversaciones del TLCAN. Los negociadores extendieron las discusiones hasta el próximo año en medio de un estancamiento por propuestas de Estados Unidos que México y Canadá consideran como drásticas.

La postura más flexible en temas cambiarios podría frustrar a quienes han pedido un lenguaje más estricto sobre las monedas en los acuerdos comerciales, incluidas las automotrices y algunos legisladores estadounidenses.

Con información de Bloomberg.

También te puede interesar:

Ellos entran al quite para salvar a Televisa

¿Qué hacer si recibes un billete falso en el cajero?