Este es el secreto del mejor empresario de México : Digitall Post
Economia

Éste es el secreto del mejor empresario de México

Éste es el secreto del mejor empresario de México

La frontera de México con Estados Unidos nunca fue más famosa que en estos momentos.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ahora amenazado por Donald Trump y los intentos por demeritar el nivel de negocios que se realizan en esta región han puesto a todos los empresarios alerta.

A todos menos a uno.



Al pie de la Sierra Madre se ha levantado uno de los imperios manufactureros y maquiladores más prósperos del mundo: El imperio de Jaime Bermúdez Cuarón.

«Dreamers» a cambio del muro, dice Trump

Jaime Bermúdez Cuarón junto con su familia, le dieron a México un papel sobresaliente en la globalización.

A lo largo de Ciudad Juárez se aprecian empresas como Eagle Ottawa, Capcon, Cooper Dots, Microcast y Filtertek, marcas que los usuarios como nosotros no tenemos en mente, pero que ayudan a construir a las que diario usamos y mencionamos.



“Son las marcas detrás de las marcas”, dice Bloomberg Businessweek en un texto dedicado a Jaime Bermúdez Cuarón y a cómo la llegada del narco, de la crisis de feminicidios, y ahora de Trump y de toda la generación de gobernadores corruptos de México, no le ha hecho nada a el perfecto plan de negocios de esta familia.

En lo que se discute si el tratado de libre comercio con el principal socio de México sigue o no, y mientras el peso se tambalea con cada noticia al respecto, en estas fábricas se hacen asientos de cuero, diodos emisores de luz, marcapasos y stents cardiacos, cubos de hielos de plástico, pantallas de smartphones y ejes de dirección, entre otras cosas que el consumidor final identifica con otros nombres.

El ejemplo de Juárez nunca se menciona en medios, incluso, varios primeros ministros de China han reconocido el trabajo de esta familia en la industria: “Gracias a que estuvimos en Juárez, aprendimos cómo hacerlo”, dice Bermúdez a Bloomberg.

– LECCIÓN NÚMERO UNO: Siempre hay más de un destino y cliente para tu negocio.

¿Pero y si de verdad Trump acaba con el TLCAN?, ¿y el muro? “Bermúdez es, si no optimista del todo acerca de eso, sí está a gusto. Si pierde el favor de los estadounidenses, los chinos son socios entusiastas, al igual que los alemanes, los holandeses y los japoneses: ‘firmamos ayer un contrato de siete años’, dice. ‘Somos muy optimistas. Estamos ganando dinero para todos. Una pared no va a detener eso’”.

LECCIÓN NÚMERO DOS: Aprovecha las oportunidades de negocio que las crisis crean.

La familia Bermúdez siempre fue visionaria. En la prohibición de 1920 los Bermúdez, en específico, el tío de Jaime Bermúdez Cuarón, se asoció con una empresaria que desmontó toda su destilería de bourbon, con el fin de que fuera ensamblada en Ciudad Juárez.  De aquí surgió D.M. Destillery, que hizo whisky para Dowling México. Antonio Bermúdez hizo una fortuna de ahí y luego consiguió ser el alcalde de Ciudad Juárez.

-LECCIÓN NÚMERO TRES: Emprender en local te lleva al éxito global.

Ciudad Juárez, por su condición de paso a Estados Unidos se convirtió fácilmente en un “patio trasero” de este país y padeció un estancamiento que impidió que la gente y los inversionistas vieran con buenos ojos a la región. Por eso el gobierno mexicano buscó a Antonio Bermúdez para liderar una iniciativa en 1960 que atrajo gran cantidad de inversiones al país. En la crisis del programa “Bracero”, Bermúdez estableció una estructura fiscal que atrajo a las empresas textiles a la frontera con EU.

-LECCIÓN NÚMERO CUATRO: Ante las amenazas, actúa.

Los boicots contra los productos mexicanos y las amenazas en contra de la industria siempre han estado presentes en la historia de la frontera. En 1967 los sindicatos estadounidenses habían propuesto un boicot contra los bienes importados de México y estaban presionando al gobierno para la cancelación de leyes que comerciales para evitar que las fábricas construyeran plantas en México. Bermúdez no se quedó sentado. En 1968 convocó a medios y a empresarios para que presenciaran la puesta del primer ladrillo grabado con su nombre en la PRIMER MAQUILADORA A GRAN ESCALA en Ciudad Juárez.

-LECCIÓN NÚMERO CINCO: “Hay un lado brillante para cada lado oscuro”

A todos los puso a temblar Trump, incluso a Jaime Bermúdez Cuarón y a su familia, pero después de observar la variedad de socios comerciales que han logrado en años, trabajo de su diversificación, vio que las cosas se tranquilizarían: “La experiencia de Trump realmente nos abrió los ojos. Al principio todos estábamos algo nerviosos porque creíamos que el mundo llegaría a su fin. Pero hay un lado brillante en cada lado oscuro, y eso es lo que descubrimos… somos más globales de lo que fuimos hace unos años”.

También te puede interesar:

Rusia construirá un portaaviones nuclear

Renuncia el procurador general de la república