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Interjet tendrá que vender aviones para salir de sus deudas

Interjet tendrá que vender aviones para salir de sus deudas

La deuda de la aerolínea Interjet está ahogando sus operaciones.

Su deuda total en comparación al margen de Utilidad (ganancias) antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones y Rentas (UAFIDAR), fue de  8.9x veces, lo que genera incertidumbre en inversionistas y en general en todos los que forman parte de la compañía.

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De acuerdo con un análisis de HSBC Global Research, Aeroméxico y Volaris reportan un indicador de 5.1x y 5.2x, respectivamente, mientras que el promedio en América Latina (con empresas como Avianca y Copa Airlines) es de 5.2x.

Para resolver el alto nivel de endeudamiento de Interjet, refiere HSBC, es necesario que la aerolínea inyecte capital a su balance en el corto plazo y venda parte de sus activos, principalmente aviones, para posteriormente rentarlos.

Interjet es la tercera aerolínea más grande de México.

De no vender sus activos o inyectar capital u obtener financiamiento, podría contagiar al resto de la industria aérea mexicana.



Cabe recordar que Interjet tiene pendiente una capitalización, autorizada por su Consejo de Administración, desde el inicio de este año, por un monto de 4,000 millones de pesos, la cual se ha venido posponiendo.

Sin embargo, aún con esta capitalización y con la venta de activos, su endeudamiento continuaría en niveles de 7.4x, que siguen siendo superiores al resto de la industria, señala el análisis de HSBC.

HSBC considera también una baja probabilidad de una alianza con American Airlines o United, ya que la conformación de su flota representa un obstáculo, pues opera hoy en día 73 aeronaves, de las cuales 22 son aviones rusos Sukhoi.

Con información de Notimex.

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