Mensualmente le regalas mil pesos a Hacienda | Digitall Post : Digitall Post
Economia

Mensualmente le regalas mil pesos a Hacienda

Mensualmente le regalas mil pesos a Hacienda

Al ser elevado e ineficiente, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ha convertido en un castigo para el salario de cada trabajador. Por tal razón y frente a la aprobación del Paquete Económico 2018, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propondrá que 15.5 millones de trabajadores dejen de pagarlo de su salarios.

Actualmente, este impuesto se come mil pesos mensuales del salario bruto de los trabajadores y ha afectado seriamente al poder adquisitivo, ya que no se ajusta a la inflación. En los últimos 10 años, el ISR pasó de 7.7 a 10 por ciento por la inflación, mientras los salarios se mantienen.

La tasa de ISR en el país se ubica en 9 por ciento y es la más alta de la región, debido a que en varios países se ubica en cero. Incluso desde 2016, 14 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujeron el impuesto al trabajo; sin embargo, México tiene la legislación en materia sin reformarse desde 2008.



La propuesta del IMCO busca que los que ganan menos de 10 mil 200 pesos no paguen las cuotas fijas de ingreso.

Serían 15.5 millones de trabajadores beneficiados; es decir, el 74 por ciento de la fuerza laboral formal del país. Lo cual significaría un ahorro de 950 pesos mensuales u 11 mil 400 pesos anuales, casi un aguinaldo extra.

A nivel nacional serían 73.5 mil millones de pesos que servirían para la reactivación del mercado interno.

“Es una reforma fiscal al revés. El gobierno siempre busca espacios para recaudar más impuestos pero ahora es ver cómo dejarle dinero a las familias. La pobreza se combate así: aumenta el consumo y por lo tanto, hay más crecimiento económico”, señaló Juan Pardinas, director del IMCO.



Un informe difundido por el Observatorio de Pobreza y Desigualdad de las Universidades Jesuitas de América Latina detalló que el salario mínimo de México es cinco veces menor de lo que debería ser para que una familia se ubique por arriba de bienestar mínimo. En consecuencia, sólo el 21 por ciento de la población mexicana puede comprar la canasta básica, incluido ahí el 10 por ciento de la población con mayores ingresos.

El 79 por ciento no puede acceder a ella, a pesar del aumento de 7 pesos al salario mínimo decretado a finales de 2016.