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Quieren privatizar los microbuses

Quieren privatizar los microbuses

Los microbuses tienen los días contados en la Ciudad de México. Una vez que el gobierno capitalino restrinja las concesiones a este transporte público a partir del año que viene, los 35,000 micros que circulan en la capital del país tendrán que renovarse. Y la alemana Daimler será la «ganona» en este jugoso mercado.

Con su modelo Toreto, un midibús con capacidad para 35 pasajeros, la automotriz alemana busca participar en este segmento. Jan Hegner, presidente y director general de Daimler Buses de México, destaca que un Toreto puede sustituir a dos microbuses. “Al tener autobuses más grandes, reduces el número de unidades y, en consecuencia, el tráfico”.

En la Ciudad de México, alrededor del 60% de los traslados en transporte público son efectuados en transporte concesionado operado por particulares.



Según Hegner, la principal ventaja para los operadores de esta nueva generación de midibuses urbanos, comparados con el microbús, es un ahorro de combustible de doble dígito. El combustible representa entre 30% y 40% del costo operativo de una unidad de transporte público.

Por el lado de los pasajeros, el mayor beneficio es que los midibuses están diseñados para el transporte de personas, mientras que los microbuses son adaptaciones hechas a partir de chasises de camionetas largas pensadas para carga.

Según el cronograma planteado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, este año dejarán de circular 5,000 microbueses, y en 2018 otros 6,000.

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