*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    ROMA, ITALIA.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hizo un llamado a poner atención a la caída en la producción de legumbres en América Latina, debido a que se ha a dado prioridad a cultivos más comerciales tales como el trigo.

    Esto, puede convertirse en un retroceso que pone en riesgo el futuro de un cultivo nativo clave para superar la pobreza rural.

    Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es vital para la región reivindicar y mantener alimentos de gran valor nutritivo como las legumbres, que juegan un papel fundamental en el combate al hambre y la obesidad en Latinoamérica.

    De acuerdo con Allan Hruska, funcionario de la FAO, las legumbres son un “tesoro latinoamericano” que se encuentra en riesgo. Pese a sus beneficios nutricionales y económicos, el consumo de legumbres también disminuye debido a un estigma social que asocia este alimento a los estratos más pobres de la sociedad

    En las últimas décadas “la producción de legumbres se ha trasladado hacia zona de secano (terrenos sin riego artificial), lo que ha generado una caída en sus rendimientos, competitividad, volúmenes producidos y el número de productores que la cultivan”, según una encuesta realizada por la FAO.

    Con los agricultores familiares como guardianes, las legumbres sobreviven gracias a su adaptabilidad a el clima en muchas partes de la región, su capacidad para crecer en suelos de menor calidad y con menos cuidados que otros cultivos.

    Además “son un insumo clave para los agricultores, ya que como fijadoras de nitrógeno, aportan abonos verdes que permiten la recuperación y conservación de los suelos”, acotó la FAO.

    jcrh