*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,- Han transcurrido doce años de constantes caídas en materia de producción con Pemex,pero este hecho no parece alertar a las autoridades quienes se frotan las manos con la venta de las zonas donde hay hidrocarburo, para no ser excepción este 2016, cerrará el segundo año consecutivo con bajas en la producción de crudo.

    La producción de crudo de Petróleos Mexicanos caerá por duodécimo año consecutivo en 2016, una tendencia que se prevé continúe hasta 2017, mientras la empresa estatal lidia con una enorme carga de deuda y un presupuesto reducido.

    Pemex, como se conoce el productor, informó el jueves de una producción promedio preliminar para el periodo del primero al 25 de diciembre de 2.04 millones de barriles de petróleo por día, rumbo a su menor producción mensual de este año. La petrolera mexicana tuvo una producción promedio de 2.16 millones de barriles durante los primeros 11 meses de 2016, su nivel más bajo en más de tres decenios. La compañía produjo un promedio de 2.27 millones de barriles por día en 2015.

    Los recortes masivos a la exploración y producción de la compañía este año y el próximo harán que el descenso continúe.

    Pemex prevé que la producción caiga a alrededor de 1.944 millones de barriles por día en 2017, la primera vez desde 1980 en que caerá por debajo del nivel de 2 millones de barriles.

    Dado el deterioro de las cuentas de la compañía –que incluye casi 100 mil millones de dólares en deuda y unos 70 mil millones de dólares en pérdidas trimestrales desde 2012- Morgan Stanley pronostica que la producción podría caer hasta 1.6 millones de barriles por día para 2020.

    Pemex ha recalcado que la recuperación de sus cuentas y la producción dependerán de la capacidad de la compañía de atraer socios para que aporten capital y capacidad técnica.

    El 5 de diciembre, BHP Billiton ganó los derechos para aliarse con Pemex para desarrollar el equivalente de alrededor de 485 millones de barriles de crudo en el yacimiento de Trion, del Golfo de México, al sur de la frontera marítima con Estados Unidos.

    Se espera que la alianza genere una inversión adicional ya el próximo año y que se logren hasta 11 mil millones de dólares durante la duración del proyecto. La empresa confía con producir 2.2 millones de barriles por día para 2021, y está en condiciones de conseguir la estabilidad financiera ya en 2019, dijo.

    r3