*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    PARÍS, FRANCIA.- Este lunes, arrancó el juicio contra Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien es acusada de negligencia en la época en que fungía como ministra de Finanzas de Nicolas Sarkozy. El evento tiene lugar en la Corte de Justicia de la República (CJR).

    El proceso, el cual se calcula se prolongue hasta el 20 de diciembre, arrancó con la confirmación de la identidad por parte de la procesada, que dio su nombre, su puesto en el FMI, su domicilio en Washington y su sueldo.

    La presidenta del tribunal leyó un resumen de lo que se reprocha a Lagarde: haber recurrido en 2007 a un arbitraje para resolver un contencioso entre el Estado y el empresario Bernard Tapie por el grupo Adidas, en contra de lo que recomendaba la Agencia de Participaciones Estatales (APE).

    También se le acusa de haber renunciado en 2008 a denunciar el resultado de ese arbitraje, favorable a Tapie -próximo al expresidente Nicolas Sarkozy- ya que el Estado tuvo que indemnizarle con 404 millones de euros.

    Si es declarada culpable por la CJR (única jurisdicción habilitada para juzgar a miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones), Lagarde podría ser condenada a una pena de hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa.

    jcrh