*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,-  El buen desempeño del mercado laboral y ante la expectativa de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos, que sin duda hicieron sudar al Banco de México (Banxico) , decidió dar un paso más grande que la propia Fed al anunciar un alza de 50 puntos en el referencial, que ahoera se ubica en 5.75 por ciento, su mayor nivel desde 2009.

    El Banco Central de México aumentó este jueves la tasa de interés en 50 puntos, en línea con lo esperado por el mercado, y la Reserva Federal de Estados Unidos, el más alto -2009- cuando estaba en 6 por ciento.

    Ésta es la quinta alza de la tasa en lo que va del año, en donde se ha elevado en 250 puntos base.

    A lo largo del año, el Banxico estuvo presionado en subir la tasa para prevenir que la fuerte alza del dólar frente al peso mexicano golpeara la inflación. Para 2017, la entidad lo estará también por la Fed, que prevé elevar en 3 ocasiones el referencial que ayer fue subido a un rango de 0.50 – 0.75 por ciento.

    Analistas preveían el riesgo de que Banxico no incrementara su tasa objetivo en línea con la Fed sería una reacción en cadena, en donde la deuda mexicana perdería atractivo,había una menor entrada -o hasta una salida- de dólares al país,se depreciaría el tipo de cambio y habría una mayor inflación.

    “Los retos para la política monetaria en 2017 son enormes”, comentó Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado en una nota de análisis.

    r3