Coparmex pide garantizar derecho a la seguridad - Digitall Post : Digitall Post
DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de oportunistas los hechos de vandalismo perpetrados por grupos que usan como pretexto el incremento a las gasolinas para intentar desestabilizar el orden y vulnerar el Estado de derecho, por lo que pidió a las autoridades garantizar la seguridad.

    En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró el llamado al gobierno federal para integrar un plan de incentivos ante el alza de combustibles.

    Al pronunciarse sobre los acontecimientos suscitados en varios puntos del país, Coparmex, organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther, dijo que hoy más que nunca debe privilegiarse la libertad de expresión e incluso de asociación para manifestarse.

    Sin embargo, sostuvo que de ninguna manera debe permitirse que en un clima de respeto a las libertades se permitan brotes de violencia de grupos delictivos o vándalos de ocasión.

    Exigimos a las autoridades que garanticen la seguridad para que las tiendas de autoservicio, los bancos, las grandes empresas y, sobre todo, las pequeñas unidades de negocio, puedan operar sin miedo a ser atracadas o violentadas”, expuso.

    Reiteró además el llamado al gobierno de la República a dar muestras de sensibilidad política y diálogo con la sociedad para no sugerir resignación en el tema de las gasolinas, sino proponer medidas concretas para atender el descontento social y un compromiso real traducido en acciones que fortalezcan la economía de los mexicanos.

    En este contexto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró el llamado al gobierno federal para integrar un plan de incentivos para el dinamismo interno, con foco en la creación de empleos y la inversión, esto ante las presiones que resentirá la economía por el alza de los energéticos.

    También, un renovado esfuerzo por mantener la disciplina en términos macroeconómicos, así como bajar el gasto y la deuda pública.

    En un pronunciamiento difundido este jueves, el organismo cúpula que dirige Juan Pablo Castañón demandó también una investigación de los responsables de los hechos ocurridos la víspera en diversos puntos del país, tanto en su ejecución como en su organización, y que les sea aplicado el castigo que marca la ley.

    Asimismo, llamó a las autoridades estatales y federales para que, en un trabajo conjunto, brinden protección a los ciudadanos y a los comercios e industrias.

    De igual forma, que resguarden las instalaciones estratégicas y tomen acciones concretas para retomar el orden y la paz en el país, con pleno respeto a los derechos humanos y al ejercicio pacífico de la libertad de expresión.

    Ello, ante las presiones que resentirá la economía derivado del alza de los energéticos y la posible repercusión en la inflación.

    Reiteramos el llamado al gobierno federal para integrar un plan de incentivos para el dinamismo interno, con foco en la creación de empleos y la inversión, así como un renovado esfuerzo por mantener la disciplina en términos macroeconómicos, reduciendo el gasto y la deuda pública”, puntualizó.

    El organismo resaltó que desde hace meses, el sector empresarial hace un esfuerzo para evitar repercutir las alzas de energéticos y el movimiento en el mercado cambiario en sus precios finales al consumidor.

    En ese sentido, consideró urgente emprender políticas que no sólo compensen las nuevas tarifas, sino que impulsen el desarrollo interno del país en momentos de incertidumbre internacional.

    “Para recuperar la confianza ciudadana, clave para cualquier desarrollo social o económico, es indispensable también avanzar con paso firme y acelerado en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y, paralelamente, en la investigación y sanción a quienes han abusado de su poder, agraviando profundamente a la sociedad”, enfatizó.

    El CCE condenó los actos de violencia y vandalismo disfrazados de protesta social sucedidos en distintos puntos del país y demandó una investigación seria que deslinde responsabilidades y castigue a los culpables.

    “Los saqueos a tiendas comerciales y gasolineras, así como los bloqueos de carreteras, que afectan profundamente el clima social y violentan los derechos de los demás ciudadanos, son inaceptables, y nada tienen que ver con el ejercicio de la libre expresión, responsable y pacífica”, enfatizó.

    con información de Notimex