*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,- La bonhomía de un país que “iba” creciendo -cuando menos en estadística-, como sueño se ha evaporado, al despertar es amargo y el pronóstico de Citibanamex para 2017, nos sitúa en bajo crecimiento -¡enanos!-, mayores tasas de interés y dólar por arriba de los 21 pesos o hasta los 24 pesos.

    Frente a este panorama desolador, Banco de México elevará nuevamente la tasa de interés objetivo hasta junio del próximo año, de acuerdo al pronóstico de 22 grupos financieros. Desde los efectos en 2007, donde México fue ajeno a la crisis internacional, la tasa de interés de referencia se había estado reduciendo hasta tocar un mínimo de 3.0 por ciento a mediados de junio de 2014.

    Ahora ante la aparente recuperación de los Estados Unidos -la Fed- comenzó a subir la tasa referencial,porlo que las migraciones de capitales que se habían resguardado en los países emergentes como efecto de la crisis que sufrieron en mayor medida Etados Unidos y Europa, comienzan lentamente a volver a los países más desarrollados frente a rendimientos más atractivos.

    Para enfrentar la situación, Banxico tomó la decisión de elevar la tasa de referencia un 2.5 por ciento hasta ubicarla en 5.75 por ciento.

    Según la encuesta, en 2017 el Banco Central elevará la tasa de interés 100 puntos porcentuales para cerrar el año con una tasa del 6.75 por ciento, nivel que no se había registrado desde que Banxico redujo la tasa de interés desde 7.5 por ciento en marzo de 2009.

    En la misma encuesta, los especialistas coincidieron en que las expectativas de crecimiento se han reducido, estableciendo que la economía mexicana se expandirá 1.7 por ciento el próximo año, mientras que la inflación se situará en 4.01 por ciento, no así Citibanamex, que proyecta que el indicador rondará hasta el 4.9 por ciento.

    Por otro lado, el sondeo estima que el tipo de cambio se situará en 21.25 pesos por dólar al finalizar el 2017, superando la barrera estimada anteriormente de los 21 pesos, aunque algunos bancos plantean que podría elevarse hasta los 23.5 o 24 pesos por dólar.
    r3