*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- El Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) que se aplica tanto a las gasolinas  como al diesel, entre enero y noviembre de 2016, sumó un total de 263 mil 545 millones de pesos,  es decir un 29.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

    Según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IEPS puede ser considerado como el “impuesto estrella” del Gobierno federal, al ser el que más recauda.

    Ni el Impuesto sobre la Renta (ISR) ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostraron un incremento tan elevado en su recaudación en 2016 como el IEPS a gasolinas, que se espera despunte aún más con el aumento en el precio de los combustibles a partir del 1 de enero.

    A partir de 2016, Hacienda aplica una cuota fija de IEPS a las gasolinas y diesel.

    Hasta el cierre de noviembre, Hacienda registra un total de ingresos tributarios equivalentes a 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

    Si no se considera lo obtenido por el IEPS a gasolinas la recaudación sería 11.4 por ciento del PIB.

    Según la SHCP, por ISR el Gobierno federal obtuvo un billón 272 mil 777 millones de pesos al cierre de noviembre, 12.3 por ciento más que al mismo mes de 2015, en tanto que por el IVA recaudó 713 mil 803 mdp, cifra 7.8 por ciento mayor a la observada el año pasado.

    Por la recaudación del IEPS que se aplica a otros productos distintos a la gasolina, el fisco generó 123 mil 911 millones de pesos.

    con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

    jcrh