*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- Estimaciones de BBVA Research, indican que como consecuencia del incremento en el precio de las gasolinas, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inflación en promedio durante 2017, podría llegar a 4.7%.

    Los puntos más críticos, podrían registrarse en enero y junio, cuando la inflación pueda ubicarse en 4.15% y 5% respectivamente.

    BBVA advirtió que la mayor inflación se traducirá en “una peor evolución de los salarios reales, y previó un posible impacto a la capacidad de consumo de la población.

    El aumento de salarios en los dos últimos años ha sido uno de los pilares de la fortaleza del consumo privado, por lo que la previsible peor evolución de estos en 2017 impone un nuevo reto para el dinamismo del mismo”.

    BBVA aseguró que el aumento a los precios de las gasolinas Magna y Premium estarán por encima del promedio internacional, ya que la estructura de costos de producción y distribución que existe en México es mayor a la que hay en otros países.

    Señaló que dicha estructura de costos será más eficiente en la medida que Pemex desarrolle su plan de negocios, y que entren más jugadores al mercado.

    Consideró que la medida “es positiva porque elimina otro subsidio implícito en los precios de la gasolina, y debería gradualmente generar incentivos para que empresas del sector privado entren al mercado de distribución, y que las previsibles mayores eficiencias que pudieran obtener provoquen un descenso gradual en los precios de distribución, al tiempo que reducirían en el mediano plazo el tamaño de un negocio ineficiente y no estratégico para Pemex”.

    con información de agencias

    jcrh