*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el mes de septiembre, de acuerdo con el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación mensual de 0.61 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual fue de 2.97 por ciento.

    Dichos datos se comparan con el incremento mensual de 0.37 por ciento y la inflación anual de 2.52 por ciento del mismo mes del año pasado; además, fueron mayores a lo esperado por el consenso de los analistas de 0.56 por ciento de la variación mensual y de 2.91 por ciento anual.

    Estimaciones del INEGI, indican que este incremento obedeció a un aumento en los precios del jitomate, huevo, gastos en educación primaria, automóviles, cebolla, pollo, secundaria, tomate verde, gasolina de bajo octanaje y vivienda propia.

    Ello contrarrestó con la baja en los precios de gas doméstico LP, servicios profesionales, naranja, servicio de telefonía móvil, plátanos, servicios turísticos en paquete, guayaba, productos para el cabello, televisores y manzanas, abundó.

    En tanto, la inflación subyacente (que elimina los bienes y servicios con un precio más volátil) reportó un avance de 0.48 por ciento mensual y de 3.07 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente incrementó 1.04 por ciento, alcanzando así, una tasa anual de 2.65 por ciento, informó el INEGI.

    con información del INEGI

    jcrh