La ronda 1.4 en aguas profundas ¿hito energético? - Digitall Post : Digitall Post
DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,-  Las perspectivas llegan a contemplar planes ambiciosos, que no siempre llegan a consolidarse, sin embargo el CEESP, ha calificado que la cuarta convocatoria de la llamada ronda  1.4 de aguas profundas se convierte en un hito de la reforma histórica.

    Este hecho, apunta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado genera mejores expectativas para futuras rondas., donde se tiene previsto licitar más campos de aguas someras, terrestres, de aguas profundas y posiblemente yacimientos de lutitas.

    La confianza que generó el proceso de la ronda 1.4, llevado con total transparencia, así como la diversidad de empresas y países que participaron, reflejan los esfuerzos que el país realiza para estimular la inversión privada, nacional y extranjera, que es un importante motor del crecimiento.

    En este entorno, continúa, ahora se deberá estimular la participación de proveedores nacionales facilitando los medios para que se integren al proceso de modernización y desarrollo tecnológico que se requiere para participar eficientemente en las cadenas productivas.

    Refiere que México se había caracterizado por ser un país carente de posibilidades para explotar sus recursos petroleros y por una reglamentación que impedía asociarse o permitir al sector privado participar en la explotación de los recursos. Hace tan solo menos de una décadas era impensable considerar la posibilidad de una posible apertura de este sector, expuso el organismo.

    Afirma que a no ser por el periodo de elevados precios internacionales del crudo cuando los ingresos de Pemex aumentaron significativamente, se diluyeron a través de una elevada carga fiscal y la atención de un creciente problema de pensiones, habría iniciado su decadencia años antes.

    Ello, debido al descuido y la imposibilidad de atender sus necesidades en materia de modernización e inversión productiva, lo que limitaba su operación a la explotación de campos de poca profundidad, señala.

    Expone que era evidente la necesidad de renovar a la empresa pública más grande del país, ante su pérdida de competitividad y reducción en su aporte al crecimiento del aparato productivo del país. Destaca que la visión de una reforma petrolera marcó la línea futura que se quería para Pemex como empresa y para el país como un activo productor de hidrocarburos y fuente de inversión privada.

    Indica que los resultados de la ronda 1.4 superaron todas las expectativas, ya que de los 10 bloques de yacimientos licitados, se adjudicaron ocho, lo que significó un grado de éxito de 80 por ciento, cuando las autoridades esperaban solo 40 por ciento.

    De manera adicional se concretó la asociación de la empresa australiana BHP con Pemex para explotar el campo Trion, menciona.

    “Sin duda estos resultados son, hasta el momento, la cereza en el pastel de la reforma energética”, porque el beneficio para México es claro: 41 mil millones de dólares en inversión a lo largo de los próximos 35 años; aumento en la producción diaria de crudo en 900 mil barriles; y la creación de 450 mil empleos a lo largo de la vida de los contratos.

    Todo ello, a pesar de un entorno en el que la economía mundial y el mercado petrolero mantienen un cierto grado de debilidad, aunado al difícil panorama que se prevé ante la posible limitación de las inversiones estadounidenses

    Sin duda, afirma el organismo, la reforma petrolera comienza a dar muestras de su enorme potencial y a evidenciar lo atractivo que es invertir en México, independientemente de las limitaciones que se le intente poner en otros países. Apunta que los esfuerzos en este aspecto son evidentes y se reflejan en la amplia diversidad de inversionistas y países interesados en participar en estos proyectos: 70 por ciento de las empresas que se adjudicaron los proyectos proceden Asia, Europa y Oceanía.

    Además, tres de las principales compañías petroleras de Estados Unidos participaron en el proceso con su respectiva adjudicación de proyectos.

    r3