*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MADRID,- La salida del Reino Unido ha dado la pauta, por ejemplo para Madrid quien busca enamorar a la City para atraer a parte de las 5.500 firmas financieras que pueblan Londres, a consecuencia del Brexit y también el interés que existe en París y Amsterdam.

    Para conseguir su propósito el gobierno español creó una comisión a cargo de fomentar un entorno atractivo para las firmas financieras que abandonen la City de Londres hacia otra capital como consecuencia del Brexit, según declaró el ministro de Economía.

    “Yo creo que va a haber reubicación (…) porque mucha entidad financiera ubicada en Londres sabe que hay una probabilidad alta de que se pierda el pasaporte financiero (para seguir operando en la UE en caso del Brexit) y están haciendo sus planes”, dijo Luis de Guindos en un encuentro con corresponsales extranjeros.

    “Madrid tiene una posibilidad”, indicó, al alabar ventajas de la capital española en términos de “infraestructura, calidad de vida, ‘real estate'”, así como con respecto a las cargas impositivas a expatriados o sociedades (25%).

    “Hay un aspecto donde sí tenemos que mejorar, en todo lo que tiene que ver con los medios, la disponibilidad, la eficiencia (…) de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV, regulador bursátil)”, concedió. “Se ha creado ya (…) una comisión entre el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía para facilitar ese tipo de actuaciones”, explicó.

    Cerca de 5.500 firmas financieras con sede en Reino Unido utilizan un “pasaporte” que les permite vender productos financieros en el conjunto de la UE, lo que hace de la City de Londres un centro financiero mundial.

    De concretarse la salida del Reino Unido, ciertas empresas podrían reubicarse con sus miles de empleados en la Unión Europea. Capitales como París o Amsterdam ya están moviendo sus fichas para atraerlas. Madrid, con sus 3,1 millones de habitantes, se une así a la carrera.

    Tanto la alcaldesa de izquierda Manuela Carmena como la presidenta de la región conservadora Cristina Cifuentes han anunciado esfuerzos conjuntos en esa dirección.

    Para ser competitivo, se necesita “un marco regulatorio sólido” y que queden claros “los requisitos de operaciones, de clientes, de liquidez, todo ese tipo de aspectos”, señaló a la AFP Carlos Fernández, analista de mercados de la firma XTB Broker.

    Hasta el momento los fondos especulativos (hedge funds) y los grandes fondos de inversión han estado ausentes del mercado español, según Fernández por lo que es importante “que conozcan las normas y las exigencias”. “Estamos completamente abiertos”, garantizó De Guindos ante la prensa, al insistir en que sabe que se necesita una autoridad reguladora “muy rápida y muy eficiente”.

    afp/r3