*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- La población no digiere todavía el nuevo gasolinazo, y ya se anuncia que para el 1 de de enero, el gas LP igualmente reportará un incremento en su precio. Hay que destacar que este combustible es usado por 70 por ciento de hogares mexicanos.

    De acuerdo con los distribuidores buscarán reducir costos para no incrementar los precios y competir, sin embargo enfrentarán obstáculos como la emisión de permisos de llenado de cilindros en los autotanques que se podrán surtir directamente en las refinerías y puntos de importación, además de las disposiciones de precios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que mantiene 65 por ciento de las ventas de primera mano del combustible.

    El primer día de enero de 2017 no se publicará el decreto mensual de precios del gas LP, pero si existen prácticas que afecten al consumidor, la Cofece realizará recomendaciones que van desde multas hasta incluso establecer topes de precios, detalló Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).

    Por ello, los industriales se oponen a la implementación de los nuevos permisos de trasiego y llenado de cilindros, ya que “esto constituye un incentivo perverso para la construcción de nueva infraestructura en el país”, explicó Pérez Salazar.

    En cuanto a los precios en el libre mercado, Pérez Salazar consideró que para competir en un inicio es posible que los empresarios no reconozcan todos los costos en que incurren e incluso internalicen componentes del precio como el tipo de cambio o la estacionalidad, con lo que en enero no cree que se observen incrementos en el precio de este combustible.

    con información de agencias

    jcrh