*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- Donald Trump, con su propuesta de llevar a cabo un muro fronterizo y querer modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no es el mayor problema que debe afrontar México. De acuerdo con el portal Bloomberg, el verdadero enemigo del país es su economía.

    Razones son varias, entre ellas destaca un crecimiento económico más lento de lo estimado del orden de 1.7% para esta 2017 y una crisis que se ve agravada, por el incremento de hasta 20% en el precio de la gasolina.

    Especialistas del Banco de México (Banxico) y CitiBanamex, pronostican que el crecimiento de 1.7% del Producto Interno Bruto, será el más lento desde 2013m cuando la expansión fue del orden de 1.4%.

    De acuerdo con Bloomberg, a medida en que las expectativas de inflación continúan subiendo, los comerciantes de swaps -intercambio acordado de cantidades específicas de dinero entre dos partes- ven cada vez más difícil que el Banxico pueda evitar tasas de interés más altas.

    Ello debido a que el Banco de México puede necesitar actuar con rapidez para anclar las expectativas de precios y salvaguardar su propia credibilidad, como lo ha insistido reiteradamente el Gobernador Agustín Carstens.

    Por otro lado y en medio de un escenario económico incierto, lo último que México necesita, son más impedimentos en sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Sin embargo, Donald Trump con sus amenazas a General Motors y Ford Motor Company, este lunes comenzó a definir su política proteccionista. ¿El resultado? la firma del óvalo azul declinó llevar a cabo una inversión de 1.600 millones de dólares en San Luis Potosí.

    El magnate, igualmente indicó que podría aplicar impuestos de hasta el 35% a aquellas empresas que sigan con su política de trasladar a México, la producción de sus artículos.

    “Si el Presidente electo de Estados Unidos lograse que los fabricantes de aquella nación detengan o retrasen la inversión en México, el impacto sería significativo. Más de la mitad de los 30 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en México en 2015 provinieron del vecino del norte”, refiere Bloomberg.

    Según Bloomberg, México envía más de tres cuartas partes de sus exportaciones a Estados Unidos y logró un superávit comercial de alrededor de 60 mil millones de dólares en 2015, lo que representa más del 5 por ciento de su producción económica.

    Sin duda, la capacidad de Trump para alterar las relaciones entre las naciones jugará un papel importante en el desarrollo de la economía de México en 2017. Pero el país ya contaba con el debilitamiento de su moneda y con una mayor inflación en lo que pareciera ser el tercer año consecutivo de desaceleración en el crecimiento de la economía nacional.

    con información de Bloomberg

    jcrh