*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,- Apenas se dio el banderazo, la Iniciativa Privada da muestras de participar en el mercado de combustibles de frente a la liberalización de los precios de las gasolinas para 2017. Diversas empresas se apuntan con la Comisión Reguladora de Energía para contar con permisos y puedan almacenar y transportar combustible, señala Guillermo García Alcocer.

    Este intento abarca los 2 mil 600 millones de dólares ante un nuevo mercado que tendrá precios liberalizados en todo el país al cierre de, 2017.

    Guillermo García Alcocer, Presidente Comisionado de la CRE, precisó en la presentación del calendario de flexibilización de los precios de la gasolina y el diésel que la mayor parte de estos permisos, entre 1.3 y 2.3 mil millones de dólares, llegarían a inversiones relacionadas con ductos como los que construye Howard Energy, Invex Infraestructura, Monterra Energy o la propia Sierra Oil and Gas con TransCanada y Grupo TMM.

    “Los ductos están en procesos de temporadas abiertas, son privados que van a ofrecer llevar gasolinas al mercado de Nuevo León en un caso y al centro en el otro. “Estos proyectos están esperando saber cuál es el precio de la gasolina en los distintos mercados para cerrar sus etapas”, reveló el funcionario.

    También llegarán en proyectos de transporte distintos a ductos a través de carrotanques, entre los que destacan los permisos al Ferrocarril Mexicano, Kansas City Southern, Ferrosur, Ferrocarril del Istmo y Línea Coahuila Durango que cruzan la mayor parte de los estados del país.

    “Los ferrocarriles tienen permiso para transportar hidrocarburos y petrolíferos, aquí la inversión es de alrededor de 1.5 mil millones de dólares es lo que nos presentaron como proyecto al otorgar los permisos.

    Otros proyectos de los que ya se tiene certeza de que al menos han solicitado los permisos necesarios se encuentran en el tema de almacenamiento en donde se han otorgado nueve que ya están en fase de construcción y otros tres que están en evaluación en los que se invertirían 331 millones de dólares.

    “En el caso de sistemas de almacenamiento ayer aprobamos el número nueve, pero ya tenemos sistemas de almacenamiento que están conectados con ferrocarril”, precisó el Presidente Comisionado.

    Un cálculo estimado de la CRE ubica que hay espacio para invertir 10 mil millones de dólares en nuevas estaciones de servicio en el país. Esto porque México tiene un promedio de 10 mil 560 habitantes por gasolinera, mientras que Brasil cuenta con 5 mil 158, situación que deja espacio para concretar estas inversiones.

    r3