*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    NACIONES UNIDAS,- Para poner fin a los estereotipos y acabar con la discriminación que excluye a las personas con discapacidad en el mundo, hizo un llamamiento el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

    “Eliminar los estereotipos y la discriminación que perpetúan su exclusión y crear un entorno accesible, propicio e inclusivo para todos”  dijo Ban en un mensaje con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

    El secretario general aseguró en su mensaje que todavía queda “mucho por hacer” para que las personas con discapacidad puedan alcanzar su pleno potencial como miembros de la sociedad valiosos y en pie de igualdad.

    Por ello, instó a los Gobiernos, empresas y a todos los actores de la sociedad a redoblar sus esfuerzos para eliminar las barreras del entorno y la actitud que impiden a los discapacitados disfrutar de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

    Ban recordó hoy que para que la nueva agenda de desarrollo sostenible tenga éxito es necesario incluir a las personas con discapacidad en su aplicación y seguimiento, y usar como guía la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    “La Agenda 2030 se basa en el compromiso de no dejar a nadie atrás y para lograr este objetivo, son necesarias la plena inclusión y la participación efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo”, insistió el diplomático surcoreano.

    Esa convención, que este mes cumple diez años desde su aprobación por parte de la Asamblea General, ha propiciado importantes avances en el compromiso y la acción en favor de la igualdad, la inclusión y el empoderamiento en todo el mundo, destacó Ban.

    “Trabajemos juntos en pro de la participación plena y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en un mundo inclusivo y sostenible que acoja a la humanidad en toda su diversidad”, concluyó el secretario general.

    Según datos de Naciones Unidas, la población mundial cuenta en la actualidad con más de 7.000 millones de personas, de las que más de 1.000 millones, en torno a un 15 %, vive con algún tipo de discapacidad, la mayor parte en países en vías de desarrollo.

    La organización pone este año especial interés en atender las necesidades de los niños con discapacidad, más de 100 millones en todo el mundo, que tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
    efe/r3