*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    WASHINGTON,- Revelan analistas estadunidenses a través de imágenes de satélite muestran que el ejército chino instaló sistemas de armas en los siete islotes artificiales que construyó en la zona en disputa del Mar del Sur de China.

    Imágenes publicadas por la Iniciativa para la Transparencia Marítima de Asia, muestran cañones antiaéreos entre otros sistemas de armas para proteger a las islas.

    China ya ha construido pistas de aterrizaje de longitud militar en tres de estas islas artificiales, según análisis previo por parte de la AMTI, que forma parte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington.

    El ministerio de Defensa de China ha sostenido que las instalaciones militares fueron erigidas en forma correcta y lícita, y sobre todo con fines de autodefensa.

    Las conclusiones de la organización se producen a pesar de la promesa de los líderes de China de no militarizar las islas Spratly.

    El CSIS es una organización bipartidista, sin fines de lucro, dedicada a proporcionar información estratégica y soluciones a líderes políticos estadunidenses.

    El AMTI empezó a detectar la construcción de unas estructuras hexagonales idénticas en los arrecifes de Fiery Cross, Mischief y Subi en junio y julio. Otros similares ya existían en los cuatro islotes restantes.

    Las nuevas imágenes, tomadas entre junio y noviembre, muestran una serie de estructuras hexagonales erigidas en cada uno de los siete islotes artificiales construidas a partir de protuberancias y arrecifes de tierra mucho más pequeños en el archipiélago Spratly.

    Esta nueva información se produce luego de la llamada telefónica del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la mandataria de Taiwán, dando un vuelco a décadas de protocolo diplomático, pues Washington no tiene relaciones con Taipei.

    La posición de Estados Unidos desde hace mucho tiempo es que Taiwán es parte de “una sola China”.

    “Todos los indicios que hemos visto desde la elección implica que va a ser un presidente más duro hacia China”, sostuvo Ashley Townshend, un investigador del Centro de Estudios de Estados Unidos de la Universidad de Sydney.

    “No sabemos todavía cuál será la política de Trump sobre el Mar Meridional de China, pero muchos de sus asesores han sido críticos de la administración del presidente (Barack) Obama por ser demasiado débil”, agregó el experto a la cadena de noticias CNN News.

    El grupo de expertos de AMTI señaló que los emplazamientos de armas mostraron que Beijing es serio sobre la defensa de sus islas artificiales en caso de una contingencia armada en el Mar del Sur de China.”

    “Estos emplazamietos serían la última línea de defensa contra misiles de crucero lanzados por Estados Unidos o de otro tipo”, agregó.

    Geng Shuang, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, afirmó que las islas son parte de los “territorios inherentes de China” y que era bastante normal “desplegar instalaciones de defensa.

    r3