Decisión de la ONU afecta colonización israelí | Digitall Post : Digitall Post
Internacional colonizacionl criticas-mordaces desata israeli netanyahu onu palestino resolucion territorio

Decisión de la ONU afecta colonización israelí

Decisión de la ONU afecta colonización israelí

JERUSALÉN,-  La decisión de la ONU -Consejo de Seguridad- en torno a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ha provocado inusual confrontación entre Israel y Estados Unidos debido a la abstención de la administración de Obama.

Benjamín Netanyahu condenó con extrema dureza la resolución del Consejo de Seguridad, que exige el final de la colonización y trata de garantizar la viabilidad de la solución de dos estados, así como la abstención del gobierno estadunidense pese al llamado del presidente electo Donald Trump a un veto.

El jefe del gobierno israelí también acusó al Consejo de Seguridad de «atacar vergonzosamente a la única verdadera democracia de Oriente Medio, Israel» al tiempo que «no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria».



La resolución, aprobada con 14 votos a favor, cero en contra y la abstención de Estados Unidos, exige el cese «inmediato» y «completo» de los asentamientos judíos en territorio ocupado e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.

El documento condenó “la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos”.

Se trata de la primera vez en una década que Estados Unidos deja pasar una resolución de condena a Israel sin utilizar su derecho a veto, en una ruptura de su posición habitual de que la cuestión de las colonias debe solucionarse a través de negociaciones de paz.

El ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, aseguró que su país se siente «abandonado» por la abstención de Washington: «Estados Unidos ha abandonado a Israel, su único aliado en Oriente Medio».



Por su parte, el diputado Yoav Kish, del gobernante Likud, consideró que Obama «ha traicionado» a Israel y «llevado a cabo un truco obsceno en la ONU». El viceministro Michael Oren, del partido Kulanu y ex embajador de Israel en Washington, calificó la votación de «un evento triste».

«Es una resolución peligrosa porque nadie en el mundo confía en una potencia que no está junto a sus aliados», advirtió.

En tanto, la oposición israelí acusa a Netanyahu de un «fracaso diplomático».

El diputado laborista Yoel Hasón aseguró que «si en lugar de estar ocupado en sus cosas Netanyahu dedicara un cuarto de su tiempo a observar el estatus de Israel en el mundo, se hubiera evitado la resolución».

A su vez, la exministra de Exteriores y Justicia Tzipi Livni, consideró que detrás de las críticas a Obama «se esconde el fracaso de la diplomacia de Netanyahu».