*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    ESTADOS UNIDOS,- El que Donald Trump recién electo presidente de Estados Unidos amenazara con deportar a tres millones de inmigrantes por considerarlos nocivos para su país, hizo que mucha gente se mesara el cabello, frente a semejante disposición. Aunque para llevarlo al terreno de la realidad, tendrá que haber un juicio donde se examinarán las causas.

    Pero el hecho en sí no implica novedad alguna en la tierra del perenne sueño americano.

    Al principio la promesa del republicano rozaba la cifra de 11 millones de expulsados, lo cierto es que sus estimaciones de entre dos y tres millones de deportaciones quedarán por debajo de la cifra récords que ostenta Barak Obama en Estados Unidos. En sus casi ocho años de mandato ha expulsado a más de 2.8 millones de personas, de las cuales el 40% no tenía antecedentes.

    Ningún presidente de Estados Unidos ha deportado tantos inmigrantes como él.

    En el resto de países, la deportación también es un hecho, aunque no cope tantos titulares como en Estados Unidos. Según el último informe del Banco Mundial, las expulsiones de inmigrantes han aumentado en los últimos años. De hecho, la Unión Europea tiene la cifra récord de órdenes de deportación, con 533.395 en 2015, siendo Grecia el país del bloque que lidera el ‘ranking’.

    Igualmente, cabe señalar que esta cifra no refleja la realidad exacta, ya que muchas de estas órdenes no se llegan a ejecutar. Resumiendo, la UE ejecutó el pasado año más del doble de expulsiones que Estados Unidos (235.413).

    Fue en 2014 cuando, por primera vez, Barack Obama fue calificado como ‘deporter in chief’ —deportador en jefe— por el Consejo Nacional de la Raza, una organización estadounidense que defiende los derechos civiles de los latinos. El motivo, las cifras que confirman que su Administración ha marcado un récord de expulsiones.

    Según datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre 2009 y 2015 el número de deportados en el país fue de 2.571.860, a lo que hay que sumar los datos que se conocen a fecha de 30 de julio de 2016: 196.497. En total, el número de deportados ha sido de 2.768.357.

    Sin embargo, esta cifra no es definitiva, ya que hay que sumar las deportaciones que tengan lugar entre el 1 de agosto de 2016 y el 20 de enero de 2017, fecha en la que Obama abandonará la Casa Blanca.
    elconfidencial/r3