En República Checa el presidente ve a Trump como un gran líder | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

En República Checa el presidente ve a Trump como un gran líder

En República Checa el presidente ve a Trump como un gran líder

Una vez dijo que deseaba «la muerte para todos los abstemios y los vegetarianos», le ha declarado la guerra —literalmente— a los periodistas y sobre los grupos ambientalistas ha dicho que los trataría «a la manera medieval: los quemaría, orinaría en ellos y les echaría sal».

Es gran admirador de Donald Trump y uno de los más férreos defensores de Vladimir Putin.

Es Milos Zeman, el presidente de la República Checa que contendió este sábado en la primera ronda de elecciones presidenciales que son consideradas como un referendo sobre el mandatario de 73 años.



Con casi todos los resultados obtenidos, el mandatario tenía un 39% de los sufragios, mientras que su rival más cercano, Jiri Drahos, obtuvo un 26.3%. Ambos disputarán la segunda vuelta.

Zeman está en el poder desde marzo de 2013 y es el líder del Partido Social Demócrata Checo desde 1990.

Para sus simpatizantes Zeman es un hombre franco, maestro de los comentarios ingeniosos políticamente incorrectos: un político de la vieja escuela, fumador empedernido y gran bebedor, un presidente que habla de los temores y esperanzas del checo promedio.

Sus «comentarios astutos», sin embargo, han causado polémica y «vergüenza».



En octubre pasado, durante una conferencia de prensa, Zeman llevó a nuevos niveles su abierta hostilidad hacia los periodistas al sostener una réplica de un rifle de asalto con la inscripción: «Hacia los periodistas». «Miren la inscripción», declaró sonriendo Zeman sobre el arma de juguete que había recibido durante una visita al occidente del país.

También se ha hablado de los problemas de salud del presidente, que tiene diabetes tipo 2 cuyas secuelas le han provocado dificultades para caminar durante presentaciones públicas y se apoya en un bastón.

En su campaña ha prometido ser el presidente de «los 10 millones de abajo», en un claro desaire a las elites urbanas y liberales del país, que no votaron por él en las pasadas elecciones.

La segunda ronda se realizará a fines de este mes. Y si gana su rival, representará un enorme cambio en la política de este país que este año celebra sus 25 años.

Con información de BBC Mundo.