*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    BARTELLA, IRAK.- Fuerzas iraquíes se acercaron al río Tigris, que atraviesa Mosul, en nuevos avances contra Estado Islámico que han ganado fuerza gracias a renovadas tácticas y mejor coordinación, dijo el sábado un portavoz del Servicio de Contraterrorismo.

    “Las fuerzas de contraterrorismo han sido enviadas a unos 500 metros del cuarto puente”, dijo Sabah al-Numan, portavoz del Servicio de Contraterrorismo (CTS por su sigla en inglés), a medios en el este de Mosul, agregando que el CTS tomó el distrito Ghufran, previamente conocido como al-Baath, y que entraron a Wahda, distrito en el sureste de Mosul.

    Los avances de los últimos días han incluido un asalto nocturno sin precedentes de fuerzas de elite y expulsado a militantes fuera de varias áreas al este del Tigris, zona que es su último gran bastión dentro de Irak.

    Fuerzas del CTS registraron su mayor acercamiento al Tigris dentro de Mosul, próximo a un puente estratégico, dijo Numan. La operación apoyada por Estados Unidos para recapturar la ciudad se lanzó hace cerca de tres meses.

    Otro comunicado militar informó que la policía federal de Irak había recapturado un complejo hospitalario en Wahda. La captura marca un significativo giro luego que el mes pasado las unidades del ejército fueran forzadas a retirarse del sitio.

    Numan dijo que los nuevos avances eran consecuencia de nuevas tácticas y mejor coordinación entre las distintas ramas del ejército. Las fuerzas del CTS y de la policía federal “ahora están actuando en paralelo en ambos ejes” en el sureste de Mosul, dijo el portavoz.

    Estamos actuando lado a lado (…) y avanzando al mismo nivel. Es un factor muy importante, gracias al cual Daesh (Estado Islámico) no ha sido capaz de movilizar a sus combatientes (porque) tiene que apoyar un eje (frente) a expensas del otro. Hemos podido agotar a la organización terrorista con ese tipo de avance”, explicó Numa.

    El y la policía federal son parte de una fuerza de 100.000 hombres en Irak, compuesta por el ejército, combatientes kurdos y milicias chiíes, apoyadas por aviones de combate estadounidenses.

    con información de agencias

    jcrh